Entrevista -ficticia- a Pablo Iglesias, expresidente social del Gobierno de España

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Pablo Iglesias es el impulsor del acoso y derribo de la familia y en particular de la familia numerosa con la pretensión de elaborar una modificación o reforma de la Ley 40/2003 de protección a las familias numerosas.

Una reforma que ya tiene nombre, ley de Diversidad Familiar. Y cuya principal línea estratégica es la de establecer el criterio de la renta para decidir qué familias o modelos de convivencia se integrarían en esta ley de Diversidad Familiar. Así se eliminaría como criterio prioritario el número de hijos, que es precisamente la esencia y naturaleza de las familias numerosas.

Para explicar todo esto, hemos hecho esta entrevista ficticia a Pablo Iglesias, aunque basada en hechos reales, como lo demuestra este documento.

¿Hay un ministerio de Familia?

No. Nunca lo ha habido porque es un concepto transversal. La familia considerada célula básica de la sociedad está presente en todos los ámbitos políticos, administrativos, sociales, …

Antes se ubicaba en el Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales. Ahora, tras las elecciones de 2019, está estructurada en el ministerio de Derechos Sociales.

Esto hace que tenga disponibilidad total para hacer y deshacer respecto de la familia, para incrustar las diferentes modelos de convivencia como diferentes modelos de familia. Así se deconstruye el concepto de familia natural y se rompen los vínculos familiares. La familia queda desmontada y los miembros de la familia quedan aislados.

¿Qué significa deconstruir un concepto como el de la familia?

Es deshacer, desmontar el concepto de familia natural, la que está formada por padre y madre e hijo. Este desmontaje consiste en mostrar mediante el análisis de la familia, sus contradicciones y ambigüedades, para darle una nueva estructura.

¿Cómo provocar un debate tan controvertido socialmente, pues la familia es una de las pocas cosas, o quizás la única, que se considera primordial y fundamental en la vida de las personas?

Habría dos vías. Una sería abrir lo que se llama una “ventana de Overton”. Una idea considerada inconcebible que puede pasar al terreno de lo debatible o aceptable cuando aparece otra opinión aún más radical. Cuanto más chocante sea esta, mejor.

Para que la propuesta de una Ley de Diversidad Familiar, neutralizando a la familia natural y perturbando su capacidad económica -considerando a las familias por su renta-, sea aceptada, la ventana por donde se propone a la sociedad se ensancha o se estrecha según la evolución de la sociedad, según esté preparada la sociedad para sembrar una semilla concreta. En este caso cambiar el concepto de familia.

Abrir la ventana para cambiar el concepto de familia no sirve a corto plazo si no se sabe de cuánto tiempo se dispone y ahora sé que no tenía mucho tiempo en el ministerio. Así que había que planear una estrategia rápida y sin mucho ruido.

¿Qué es lo que se ha hecho para elaborar esta Ley de Diversidad Familiar?

Lo fundamental era evitar el debate en las instituciones españolas, por lo menos por ahora, para ir preparando el terreno para la siembra ideológica.

Así, el pasado mes de octubre de 2019, la Dirección General de Servicios para las Familias y la Infancia presentó a las autoridades europeas una solicitud de apoyo a la Dirección General de Apoyo a las Reformas Estructurales de la Comisión Europea (2017-2020), de acuerdo con el Reglamento (UE) 2017/825 (Reglamento SRSP).

Esta Dirección General dio a finales de 2019 su aprobación al proyecto presentado y que se concretó en la asistencia técnica, financiación y apoyo para la elaboración de un “Libro blanco”, que contenga un diagnóstico social, jurídico y económico de la situación de las familias, tanto desde el punto de vista cuantitativo (datos), como cualitativo (opiniones), que permita abordar un nuevo marco legal para la protección a las familias y su diversidad, a fin de contar con los elementos adecuados para elaborar la ley estatal de apoyo a las familias.

¿Cuál es la justificación de cara a la UE para solicitar este apoyo a la reforma estructural de la familia?

El compromiso del Gobierno de España, dimanante de su Acuerdo de Gobierno y manifestado en sede parlamentaria, es el de promover una ley de apoyo a las familias y a la diversidad familiar que aglutine en una única norma estatal, de forma integral y cohesionada, la protección y el reconocimiento de las diferentes estructuras familiares elegidas con libertad.

En el seno de esta ley se acometerá el mandato legal de actualizar, revisar e incluir mejoras, tanto sustantivas como de carácter técnico, de la Ley 40/2003, de 18 de noviembre, de protección a las familias numerosas.

¿Por qué revisar la Ley de protección a las familias numerosas?

Porque es la ley que tenemos vigente. No tenemos una Ley de Familia como tal. En la Constitución de 1978 no hay ningún precepto que defina a la familia ni tampoco en una legislación ordinaria. Solamente tenemos la Ley 40/2003 de protección a las familias numerosas. Así que ideamos la reforma estructural de esta ley, cambiando el criterio prioritario del número de hijos por el criterio de renta.

¿Cómo es el plan de trabajo para esta deconstrucción del concepto de familia?

Para llevar a cabo este proyecto, y después de valorar distintos candidatos, se decidió contar con la asistencia de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), adjudicándose formalmente el mismo en junio de 2020. El plan de trabajo, que concierne a los distintos Ministerios implicados, a otras administraciones territoriales, a entidades sociales representativas y a expertos nacionales e internacionales, se concreta en:

• Un diagnóstico (revisión sistemática y profunda de las políticas familiares en España.

• Un análisis comparativo (visión general de los sistemas de apoyo familiar países de la UE como Alemania y Francia, para identificar buenas prácticas).

• Un taller sobre un nuevo marco de política familiar en España, con expertos de la UE.

• Un informe que se incorporará a un Libro Blanco para proporcionar orientaciones para una reforma de políticas a nivel nacional.

El proyecto cuenta con una duración estimada de 12 meses, a partir del inicio formal del mismo en septiembre de 2020. En la fase presente, tras haberse mantenido diversas videoconferencias, así como una comunicación permanente entre las partes implicadas, se va a remitir un Cuestionario, elaborado al efecto, sobre Políticas Familiares, a los diferentes Departamentos Ministeriales con competencias materiales directamente implicadas, con el objetivo de obtener la visión más precisa sobre las fortalezas y debilidades del actual sistema de protección familiar, así como de recibir propuestas de mejora.

Los siguientes pasos conllevarán la implicación de más agentes involucrados, y el avance en la elaboración de una propuesta normativa de protección a las familias en su diversidad en nuestro país, incluyendo la relativa a las familias numerosas.

Para terminar, ¿por qué mezclar la Política Familiar con la Política Social o asistencial?

No queremos invertir en la familia sino crear familias dependientes, asegurar que dependen del estado. La excusa es que los diferentes modelos de convivencia, es decir, las diversas familias o tipos de familia, estarán seguras de tener lo básico para subsistir, sin tener que preocuparse de lo fundamental. ¿Por qué y cómo? Pues creando nuevos derechos: derecho a la educación pública, derecho a un salario mínimo vital, derecho a no desahuciar de la vivienda, derecho a tener luz y agua, … Con unas cuantas ayudas se logra sostener y auxiliar a las familias desestructuradas y vulnerables, que cada vez son más.

  • La política social ayudaría a las personas, familias, empresas, … que necesiten apoyo, ayuda y protección por algún motivo que les supere y no puedan resolver por ellos mismos.
  • La política familiar invierte en la familia para que ésta siga adelante su camino, libre e independiente, formando familias fuertes y estables que hagan crecer a la sociedad, asegurando el futuro de todos.

Si nos aseguramos que la política familiar se diluye en la política asistencial, crearemos una masa de individuos dependientes, asegurándonos el poder. Desestructurando a la familia y provocando con ello diversidad de modelos de convivencia, mayoritariamente dependientes, para modelar la sociedad de otra forma.

Todo esto no es solo una reforma y revisión de la Ley de familias numerosas para ampliar y mejorar derechos y beneficios. Es la vía más rápida y efectiva para deconstruir a la familia y disolver la esencia de la familia numerosa como unidad.

¿Vencerá el concepto de tribu? Sonríe …

Deja un comentario