En Canadá se utiliza la eutanasia para “curar” la soledad

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

7.595 personas murieron en 2020 por inyección letal. Una de cada cinco no tenía problemas con el dolor derivado de la enfermedad, pero sí con la «soledad y el aislamiento».

Los casos de eutanasia en Canadá se han incrementado en un 17% en 2020: 7.595 personas recibieron la inyección letal, llevando los fallecimientos por “buena muerte” al 2,5% del total. El portavoz del ministro de Sanidad, Abbie Hoffman, señaló con satisfacción que se observa, por parte de los canadienses, «una mayor conciencia y una mayor aceptación del Maid (Medical Assistance in Dying) como opción para poner fin a la vida». Pero al analizar el informe anual del gobierno, hay poco de qué alegrarse.

Eutanasia, remedio para la soledad

Si el 69,1% de los canadienses que murieron por eutanasia -5.248 pacientes- la solicitaron y la obtuvieron por estar enfermos de cáncer (incluso en ausencia de una valoración por parte de un oncólogo sobre la evolución de la enfermedad), solo el 57,4% citó como motivación «la incapacidad para hacer frente al dolor». Si casi todos, más del 80%, hablaron de «incapacidad para realizar actividades significativas», hasta un 35,9% explicaron «considerarse a sí mismos como una carga para la familia, los amigos o los profesionales de la salud», mientras que el 18,6% habló de «aislamiento y soledad». La pérdida de autonomía supuso solo el 1,9% del total de los casos. Además, el 15% de los pacientes solicitó cuidados paliativos y no los recibió, mientras que el 3,8% solicitó ayudas por discapacidad, sin recibir ninguna. 59 personas no fueron consultadas directamente antes de recibir la inyección letal y en el informe no se proporciona ninguna explicación para este gravísimo fallo.about:blank

¿Es todo normal para Canadá?

El hecho de que casi uno de cada cinco canadienses que tuvieron acceso a la eutanasia la solicitaron porque se sentían solos, debería ser una señal de alerta. ¿Sirve entonces la eutanasia para “curar” la soledad eliminando a la persona que está sola? No ha habido respuesta por parte del gobierno canadiense, solo una siniestra autocomplacencia.

(Infovaticana)

Deja un comentario