En 2021 se declararon en quiebra más empresas que en 2020, el año de la pandemia

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
A pesar de los cantos de sirena de un presidente de gobierno que usa la táctica de decir que todo va bien, la realidad es tozuda y nos dice que la economía no va bien en España.
Como botón de muestra, y según los datos publicados por el radar empresarial de Axesor, un total de 5.500 empresas se declararon en concurso de acreedores durante 2021, un 31% más que durante el año anterior, esto es, el año de la pandemia 2020 cuando el confinamiento hizo que muchas empresas cerrasen

Este dato, según han explicado desde Axesor, viene provocado por el crecimiento de los concursos en sectores como el del comercio, con 1.090 procedimientos (20,84% más), y construcción, con 837 procedimientos (28,37%).

Cataluña, donde quiebran más empresas

Cataluña, con un crecimiento del 38,41%, se convierte en la Comunidad Autónoma donde más concursos de acreedores se declararon a lo largo del ejercicio (1.373 concursos). Le siguen Madrid, con 1.256 procedimientos y un 38,17% más, y la Comunidad Valenciana, con 781 y un aumento del 22,22%.

Desde Axesor han señalado que, tras varios meses consecutivos de incremento, el mes de diciembre cerró con una contracción del 26,5% interanual en el número de concursos.

Empresas ‘zombis’

Asimismo, han recalcado la importancia de que las empresas que se acojan a la moratorias de los concursos planteadas por el Gobierno sean viables en el medio y largo plazo y han llamado a evitar que se genere una importante bolsa de empresas ‘zombis’, especialmente en los sectores como la hostelería, el comercio y la construcción.

Por otra parte han señalado la necesidad de adoptar medidas que refuercen la competitividad del tejido empresarial de España. «Estas medidas han de permitir recuperar los niveles de productividad que se han perdido durante la crisis, mejorándolos en el medio y largo plazo. Estos incentivos contribuirán a que las empresas españolas sean cada vez más digitales y sostenibles y puedan internacionalizarse».

Aumentan las disoluciones un 20%

Por otra parte, durante 2021 se produjeron un total 63.357 disoluciones, un 20,02% más que en el año anterior.

Comercio, con 11.886 disoluciones (26,63% más) y construcción, con 9.018 operaciones de este tipo (25,44% de aumento) son los sectores en los que se produce un mayor número de disoluciones. El tercer lugar lo ocuparon las actividades profesionales, con 7.212 disoluciones, un 29,27% más.

(Con información de Libre Mercado)

Deja un comentario