Los yihadistas tienen su vista puesta en España. Es un hecho.
Reconquistar” el territorio, ‘limpiarlo’ de infieles y librar una ‘guerra santa
En los canales de difusión de propaganda yihadista, se hace continuamente un llamamiento a “reconquistar” el territorio, ‘limpiarlo’ de infieles y a librar una ‘guerra santa’, con referencias explícitas a atacar -principalmente- a las fuerzas de seguridad y a otros objetivos. Cataluña, Madrid, Ceuta y Melilla suponen las principales alusiones de los extremistas. Los servicios de información, no obstante, han detectado por primera vez las alusiones sobre Islas Canarias.
Balance del terrorismo en España 2022,
Así lo revela el Balance del terrorismo en España 2022, elaborado por el Centro Memorial Víctimas del Terrorismo, con un análisis pormenorizado sobre los principales desafíos y novedades en este ámbito. En el capítulo dedicado a “Al Ándalus en la propaganda del Daesh y Al Qaeda” se recogen estas referencias a Islas Canarias inéditas hasta la fecha.
El Centro Memorial afirma que las referencias a “Ceuta, Melilla y Al Ándalus” son “constantes” en la propaganda yihadista, si bien en 2022 se ha detectado la aparición de “referencias particularizadas a las Islas Canarias” en los mensajes que han circulado entre canales islamistas radicales.
Las alusiones a Canarias se detectaron en mensajes propagandísticos de marzo de 2022: “Apareció como elemento novedoso la referencia a las Islas Canarias como territorio que forma parte de Al Ándalus y que aspiran a conquistar”, detalla el Centro Memorial en su informe.
La referencia incluía un mapa del archipiélago acompañado de un texto que rezaba del siguiente modo: “Este es el archipiélago conocido hoy como las Islas Canarias, que está ocupado por España. Estas islas turísticas son demasiado famosas para mencionarlas. Estamos luchando en el Sahel y nuestros ojos están puestos en las islas de Al Ándalus y su tierra”.
Fundación Española Al Yaquin: nueva productora de Daesh
Para los yihadistas, Al Ándalus es la tierra perdida hace siglos por los musulmanes que los yihadistas tienen el deber de conquistar, mientras que Ceuta y Melilla son ciudades ocupadas por los cristianos españoles, equiparables a la situación de Palestina -señala el informe-.
Por ello, se indica que desde el Centro Memorial indican que las actividades propagandísticas dirigidas hacia España y los hablantes del español se reforzaron con la puesta en marcha de una nueva productora bautizada como Fundación Española Al Yaquin, dedicada a difundir los mensajes del Daesh en castellano.
Además, en el año 2022, se detectaron mensajes difundidos por ISWAP, la filial del Estado Islámico en Nigeria, donde abogaba a «recuperar» Al Ándalus «mediante la yihad», o del propio Daesh, que a través de sus productoras publicó referencias a la batalla de Sagrajas, en las inmediaciones de la actual Badajoz y en 1086, donde los almorávides derrotaron a las tropas cristianas, como algunos ejemplos destacados.
«A lo largo de 2022, las referencias a la conquista de la antigua Al Ándalus han sido repetidas en vídeos, publicaciones y otros soportes propagandísticos, de forma que estas menciones se han constituido ya en parte de la rutina de los grupos yihadistas», concluye el Centro Memorial. Y en esta ocasión, con la novedosa mención a Islas Canarias.
(Con información de VozPopuli)