Tras las denuncias presentadas por seis magistrados de la Asociación de Jueces Francisco de Vitoria, el tribunal europeo estudia ahora si se han vulnerado su derecho a un proceso judicial sin dilaciones, dado que el Tribunal Constitucional (TC) rechazó de plano los recursos de amparo que presentaron en 2021.
Requerimiento a Sánchez
En una resolución dictada el pasado lunes, Estrasburgo requiere al Ejecutivo de Pedro Sánchez para que presente una exposición de hechos junto con sus observaciones sobre la admisibilidad y el fondo de las denuncias presentadas por los seis magistrados españoles y le da de plazo hasta el próximo 15 de septiembre para presentar sus alegaciones.
Estos seis magistrados denunciaron el pasado octubre ante el TEDH la inactividad de las Cortes en el proceso de renovación del Consejo “por razones e intereses meramente políticos”. En su impugnación, los magistrados esgrimen que en septiembre de 2018 se remitió al Parlamento el listado de los 50 jueces en activo que se presentaban candidatos para renovar el CGPJ.
Pero desde esa fecha, se quejan, esas listas no han sido votadas por las Cortes. Ante la “pasividad de las instituciones”, el 14 de octubre de 2020 estos mismos jueces recurrieron en amparo ante el TC esgrimiendo una supuesta vulneración del derecho de acceso a cargo público, recogido en el artículo 23 de la Constitución. Pero el tribunal de garantías no admitió a trámite esos recursos de amparo al considerar que habían sido presentados fuera de plazo. Los recurrentes acudieron entonces al TEDH , a quien reclamaron que examinará también la actuación del propio Tribunal Constitucional, que ni siquiera entró en el fondo del asunto.
(Con información de La Razón)