El PP le está haciendo, voluntaria o involuntariamente, el juego a la hoja de ruta del golpe de Sánchez. Y cada día dan nuevas muestras de que esto es así.
Ante la ofensiva en la que estamos inmersos para romper España el PP le echa más leña al fuego. Así, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, sigue empeñado en impulsar el nacionalismo andaluz con la celebración del «Día de la Bandera de Andalucía».
4 de diciembre como «Día de la Bandera de Andalucía»
Hace un año por estas fechas, el Consejo de Gobierno de la Junta que él dirige tras obtener la mayoría absoluta en las elecciones andaluzas, aprobó un decreto que declara oficialmente el 4 de diciembre como «Día de la Bandera de Andalucía», una jornada con la que se pretende impulsar iniciativas educativas, sociales e institucionales que contribuyan a «garantizar la máxima difusión de los valores y significados que encarna dicho emblema».
Además de la celebración del 28 de febrero, día oficial de la comunidad en conmemoración del referéndum autonómico de 1980, Moreno Bonillo decidió en 2022 fijar otra fecha complementaria. «Conmemoremos juntos la defensa del pueblo andaluz de una autonomía plena. Creo en un andalucismo inclusivo y transversal», dijo entonces.
La elección del 4 de diciembre no es casual. Ese día, en 1977, se produjeron manifestaciones en las capitales de las ocho provincias andaluzas reclamando la autonomía. Y una de las pancartas más repetidas entonces llevaba como lema «autonomía plena es nacionalidad».
Objetivo: impulsar el nacionalismo andaluz
La instauración de esta nueva fecha no es el único esfuerzo que el partido popular está haciendo desde que está en el Gobierno autonómico con el objetivo de impulsar el nacionalismo andaluz —como ya hizo su jefe en el PP, Alberto Núñez Feijoo, en Galicia—. Moreno Bonilla también ha declarado en varias ocasiones su deseo de fomentar la «lengua» de la patria, el andaluz.
Con motivo de la celebración de este año, la Junta de Andalucía ha comenzado a difundir un vídeo en el que animan a los andaluces a sacar la bandera de la región al balcón. «Estamos en pie porque Andalucía nunca se rindió, un pueblo unido y luchador que levantó esta y otras tierras y siempre defendió la igualdad. ¡Que nadie nos saque ahora los colores! Porque pintamos tanto como cualquiera en España. Por nuestra historia y nuestro futuro el 4 de diciembre saca tu bandera al balcón». Andalucía pinta», asegura la locución que acompaña a las imágenes.
Cobardes y cómplices, son las dos palabras que mejor los definen.
(Con información de La Gaceta)