El patio trasero de ETA | Jesús de la Morena y Pablo Muñoz

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

«El patio trasero de ETA» describe la estrategia policial que demostró que la organización terrorista no estaba compuesta solo por comandos asesinos. Se trata de un relato detallado de las investigaciones que desmantelaron las estructuras logísticas y financieras de ETA.

Los autores son Jesús de la Morena, que tuvo la responsabilidad de desarrollar la Unidad Central de Inteligencia en el área de Información, del Cuerpo Nacional de Policía, y Pablo Muñoz López, periodista de ABC donde ha sido jefe de Sección de Sociedad y Nacional.

Este trabajo merece ser tenido en cuenta porque cuenta con testimonios exclusivos de agentes de policía y miembros de la judicatura que participaron en la lucha antiterrorista, e incluye análisis de las estrategias empleadas para identificar y neutralizar las células de apoyo a la organización, es decir, de su patio trasero, de ahí el título.

ETA no se reducía a las pistolas. Ese enfoque de la lucha contra el terrorismo, hoy indiscutible, no estaba tan claro en 1996 porque desde la dirección política del Estado no se comprendió el significado de un Movimiento de Liberación, que incluye lo militar, lo político, lo social, lo financiero y lo cultural. Para neutralizarlo, es decisivo para colapsar y bloquear el entramado que sirve de apoyo y regeneración constante.

La historia se sitúa en el año 1994 y los personajes son los policías de la Comisaría General de Información, magistrados y fiscales de la Audiencia Nacional. También está la Guardia Civil, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), responsables políticos y organizaciones sociales, especialmente las de apoyo a las víctimas. Comprendiendo y trabajando el «patio trasero», se llegó a golpear la cabeza y la columna vertebral de la organización.

Explican los autores que la Policía no venció sola a ETA, sino que esto fue posible por la colaboración de muchas partes, incluyendo el ámbito internacional. La trayectoria narrativa sigue los pasos del comisario que estuvo al frente de la Comisaría General de Información durante los años en los que comenzó a gestarse y que, con su equipo de confianza, diseñó y ajustó la estrategia policial a la máxima de que ETA no eran solo “los de las pistolas”. El libro pretende ir más allá de las anécdotas, por jugosas que sean, aunque en ocasiones se sirva de ellas para reflejar mejor determinadas situaciones y sentimientos.

En el epílogo, Jesús de la Morena hace unas reflexiones y destaco este párrafo: “Y cuando aún dudaba de su publicación, por mi forma de ser y formación profesional, fue determinante el hecho de pensar que podría contribuir con un granito de arena a evitar el blanqueo de lo que supuso esa lacra terrorista y sus consecuencias para la sociedad española, seguir honrando la memoria de las víctimas y, obviamente, ayudar a que los que no lo sufrieron o vivieron en su día puedan contar con una referencia integral de ese fenómeno criminal, que iba mucho más allá de los que empuñaban las pistolas o manejaban explosivos para llevar a cabo los atentados y asesinatos. Cuando eché la vista atrás para realizar esa tarea, no pude evitar recordar aquella dura travesía del desierto, amortiguada sin duda por el paso del tiempo, fruto de la precariedad en la que se encontraba la Policía para combatir al enemigo número uno del Estado y la sociedad”.

«El patio trasero de ETA» ofrece una mirada profunda y exhaustiva sobre la lucha antiterrorista en España, centrando su análisis en los esfuerzos menos conocidos pero cruciales que llevaron a la derrota de la organización terrorista. La clave fue abordar la estrategia político-militar (operación Bateragune, 2009); luego le siguió el logro de la renuncia a la violencia, no su disolución (2011), y posteriormente el anuncio de su disolución en 2018. Desde la perspectiva de la comprensión de ese patio trasero y de que el terrorismo es un modo de lograr los objetivos políticos por medio de la violencia y el apoyo social, cabría señalar que hoy en día EH Bildu cuenta con 6 diputados en el Congreso, 27 en el Parlamento Vasco y que es socio del Gobierno.

(Autor: Gabriel Cortina)

Ficha técnica

El patio trasero de ETA

Jesús de la Morena y Pablo Muñoz
Editorial Almuzara
300 páginas

Deja un comentario