El nuevo reglamento de la UE sobre datos sanitarios amenaza gravemente la privacidad y la seguridad

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

¿Por qué siempre que implementan una innovación o mejora en supuestos beneficios de salud pública es a costa de la protección de los derechos de los ciudadanos a la privacidad?

Una reciente ley europea aprobada señala que es un intento para mejorar la accesibilidad y la eficiencia de la atención sanitaria a través de las fronteras europeas. Para ello, va a establecer una base de datos centralizada.

Si bien la propuesta aparentemente tiene buenas intenciones, hay motivos para preocuparse por sus posibles ramificaciones para la seguridad y la privacidad de los datos. Y es que los responsables políticos europeos han impulsado la legislación por alto los importantes riesgos para la privacidad que conlleva.¿Por qué siempre que implementan una innovación o mejora en supuestos beneficios de salud pública es a costa de la protección de los derechos de los ciudadanos a la privacidad?

Espacio Europeo de Datos Sanitarios (EHDS)

El 24 de abril, con una mayoría de 445 votos a favor, 142 en contra y tan solo 39 abstenciones, el Parlamento Europeo respaldó la creación del Espacio Europeo de Datos Sanitarios (EHDS).

El EHDS pretende mejorar la prestación de servicios sanitarios centralizando y estandarizando los datos médicos en todos los Estados miembros, facilitando así el acceso a los historiales clínicos de los pacientes y permitiendo una atención sanitaria transfronteriza sin problemas.

Riesgos, muchos riesgos para la privacidad de los datos

Sin embargo, es fundamental examinar críticamente el alcance de la recopilación de datos y las posibles implicaciones para la privacidad de los datos y las libertades individuales. La protección de los derechos de los ciudadanos a la privacidad debe calibrarse meticulosamente para evitar posibles extralimitaciones de las autoridades y salvaguardar las libertades fundamentales.

A medida que los datos de salud se digitalizan y centralizan cada vez más, surgen preguntas sobre la seguridad de la información médica sensible y el riesgo de acceso no autorizado o violaciones. Los recientes ataques cibernéticos de alto perfil a instituciones como LastPass y la Biblioteca Británica subrayan la amenaza generalizada que plantean los actores maliciosos que buscan explotar las vulnerabilidades en la infraestructura digital. El EHDS, con su vasto repositorio de datos de salud sensibles de toda la UE, presenta un objetivo atractivo para los piratas informáticos que buscan robar información valiosa o interrumpir los servicios de atención médica.

¿Vigilancia gubernamental?

La posibilidad de que se realice una agregación de datos a gran escala también plantea inquietudes legítimas en relación con la vigilancia gubernamental. A las agencias gubernamentales les podría resultar más fácil acceder a perfiles sanitarios completos de las personas, lo que podría dar lugar a violaciones de la privacidad y de las libertades civiles.

La naturaleza centralizada del EHDS también plantea inquietudes sobre la posibilidad de un uso indebido de los datos, ya sea con fines políticos, discriminatorios o comerciales. Sin mecanismos de supervisión y salvaguardas sólidas, existe un riesgo real de que el EHDS pueda erosionar los derechos de privacidad de las personas y socavar la confianza en los sistemas de atención sanitaria.

En la cuestión crucial de la privacidad del paciente y las libertades civiles, no debemos perder de vista el objetivo. Para infundir confianza en el marco regulatorio, es imperativo establecer mecanismos de gobernanza transparentes y aplicar medidas estrictas de rendición de cuentas.

Fuente: Martyna Smółka | European Conservative.

Comparte en Redes Sociales
Evita la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de TelegramNewsletter
Síguenos en Telegram: https://t.me/AdelanteEP
Twitter (X) : https://twitter.com/adelante_esp
Web: https://adelanteespana.com/
Facebook: https://www.facebook.com/AdelanteEspana/

Deja un comentario