El miedo de Pedro Sánchez a la debacle del PSOE en Galicia:  se ‘muda’ por sorpresa esta semana

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Pedro Sánchez tiene miedo ante el 18J: abandona la Moncloa y pasará unos días en Galicia para intentar arañar votos en las elecciones del próximo domingo.

Además, huele el nerviosismo del PP a que no consiga la mayoría absoluta y podría darse un gobierno de coalición PSOE-BNG a pesar de su descenso de escaños.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se instalará en Galicia durante la recta final de la campaña para atraer votos de los posibles electores de los comunistas de Sumar. El PSOE está nervioso  porque se ha convertido en una tercera fuerza en Galicia muy por detrás del PP y los comunistas del BNG. Sabe que el BNG le ha ganado el relato de la izquierda pero aún puede arañar unos pocos votos de los también comunistas de Sumar y así salvarse de la debacle que le auguran las encuestas.

Sánchez tendrá un acto el jueves en La Coruña y el viernes cerrará en Santiago de Compostela.

Las quinielas de los últimos días dan como ganador al PP en Galicia, con un margen muy escaso para la mayoría absoluta, con un PSOE a la baja y con un BNG en alza. Sánchez quiere intentar arañar hasta el último voto posible con su presencia en estos mítines.

Posible «jugada» de Sánchez

Sánchez huele el nerviosismo del PP a que no consiga la mayoría absoluta y por tanto el PSOE sería indispensable para un gobierno de coalición con el BNG. El no perder muchos escaños le daría una posición de fuerza en las negociaciones con el BNG para ese posible gobierno.

Movilización del gobierno y de Zapatero

Además de Sánchez, otros ministros también participarán activamente en la campaña, con el objetivo de fortalecer la presencia del PSOE en Galicia. Zapatero también será una «arma» secreta, ya que tiene influencia entre las bases y ha mostrado disposición para respaldar al PSOE en Galicia, participando en mítines y actos de campaña.

Últimos sondeos

Según las encuestas publicadas hasta la fecha, el PP de Galicia gane las elecciones por mayoría absoluta. pero con muy escaso margen. Aunque el BNG también muestra un crecimiento notable y podría ser clave en la configuración del próximo gobierno.

En promedio, el PPdeG obtendría 39 escaños y el 45,91% de la intención de voto, seguido por el BNG con 21 escaños (27,28%). El PSdeG se situaría en tercer lugar con 14 diputados regionales (17,63%), y Sumar Galicia entraría en el Parlamento gallego con un escaño y el 3,77% de apoyos totales.

En las últimas encuestas, el BNG alcanza un promedio de 23 escaños, frente a los 12 del PSdeG. Esto sugiere un cambio en el equilibrio de poder en la política gallega, con el BNG consolidándose como la alternativa número 1 al PPdeG.

La tendencia de las últimas encuestas muestra un reforzamiento del BNG y un retroceso del resto de los partidos. El BNG aspira a subir incluso dos escaños más en los próximos comicios, consolidándose como una fuerza relevante en el Parlamento gallego.

(Fuente: Diego Vargas / Don Diario)

Deja un comentario