«Desviaciones» en las encuestas

En su querella, Vox apuntó que Tezanos habría usado dinero público «para influir en la decisión de los votantes», en referencia a las encuestas favorables al PSOE, partido con el que simpatiza. El escrito, presentado en julio, apuntaba que eran claras las «conocidas y notorias desviaciones» hacia el partido socialista en los resultados de los informes del CIS. Del mismo modo, denunciaba “elevados costes que paga el CIS por las encuestas subcontratadas”.

La pericial aportada relativa a los estudios de dichos ejercicios apunta a una clara «falta de rigor» por parte del Centro que preside Tezanos «que se aparta de la técnica» que debería aplicarse en una institución pública, según denuncia. El documento expone que hay desviaciones que se pueden considerar normales en encuestas precisas y poco precisas y que contemplan límites de 1,5 y 2,5 puntos respectivamente. Sin embargo, considera que no se pueden justificar los errores de más de cinco puntos a favor del PSOE que han llegado a recoger algunos de sus sondeos.

«En el conjunto de las encuestas realizadas por el CIS desde que lo preside Tezanos, el error medio respecto de los resultados reales es de 3,3 puntos, muy por encima de cualquier límite razonable para cualquier análisis demoscópico científico. Estos datos han llevado a deducir que se han utilizado y se utiliza dinero público para influir en la decisión de los votantes».

«La línea divisoria entre la irregularidad administrativa ha sido superada puesto que queda demostrado (…) que el Presidente del CIS ha actuado dolosamente modificando incluso las técnicas operativas profesionales a aplicar para conseguir sus objetivos, beneficiar al PSOE», decía la querella. Pedía al juez investigar si lo que califica como «notorias desviaciones» de sus sondeos.

Fiscalía: «Son conjeturas»

La Abogacía del Estado, en representación de Tezanos, recurrió la admisión a trámite de la querella basándose, por un lado, en el carácter prospectivo que apreciaba en la investigación porque los hechos de la querella no eran concretos. Por otro lado, argumentaba que esos hechos no eran delictivos pues no existían indicios que justificaran una investigación por malversación.

La Fiscalía, por su parte, entiende que la denuncia no cumple los presupuestos necesarios para sustentar una causa por malversar dinero público, pues «nada se acredita respecto de los indicios existentes relativos a la comisión del delito denunciado». En su opinión, «no existe una relación causal lógica» que lleve a presuponer que los errores denunciados en la elaboración de encuestas «sea consecuencia de una administración dolosa« de Tezanos para beneficiar a un partido político concreto.