El hombre de Soros en España, Garicano, y ex de Ciudadanos, fichaje estrella para la fundación del PP y candidato a ministro, sigue colaborando con el líder popular, pero de forma ajena al partido
El hombre de Soros en España, Garicano, sigue cerca de Feijóo, colaborando con él pero manteniendo un perfil bajo con respecto al partido. La estrategia: no sobresalir demasiado y estar aleado de los focos mediáticos pero influir en el líder.
Cuando Alberto Núñez Feijóo anunció el fichaje de Luis Garicano para la fundación del PP el pasado mes de mayo, el ex de Ciudadanos llevaba desde finales de 2022 en contacto con el líder popular. Su llegada a Reformismo21, el nuevo think tank del partido, fue interpretada como el paso previo a su incorporación al futuro Gobierno de Feijóo, pero, tras el fiasco del 23-J, el economista ha vuelto a convertirse en un «colaborador externo» que sigue «pasando papeles» al presidente del PP.
Así lo confirman desde la dirección nacional del PP, donde destacan que Garicano, pese a la investidura fallida de Feijóo, «sigue colaborando con la fundación» y no se ha desvinculado del proyecto de los populares.
Papeles y «valor desde fuera»: contacto continuo con Feijóo
Soros sigue viendo como una posibilidad a Feijóo para un futuro gobierno, y por ello mantiene a Garicano como avanzadilla. Con esto logra tener presencia con ambos partidos: con el PSOE a través de su relación directa con Pedro Sánchez y con el PP a través, por ahora, de Garicano.
Y por ello, Garicano sigue en contacto con Feijóo, al que sigue mandando papeles, y sigue aportando valor desde fuera.
El objetivo, tras el 23-J y una vez confirmado que el PP no alcanzará el Gobierno por ahora, es «seguir analizando las futuras propuestas económicas del partido, tener acceso a análisis y datos de organismos nacionales e internacionales, y marcar un perfil económico propio», en definitiva, estar en primera línea y con acceso a todos los documentos. Un trabajo para el que los populares siguen contando con Garicano.
El ‘legado’ de Garicano: sus hombres en el PP
La colaboración de Luis Garicano con el PP, por tanto, se mantiene, aunque de una forma diferente a antes del 23-J, con un perfil bajo en lo mediático y de partido, pero con acceso directo al presidente.
El hombre de Soros, sin embargo, ya ha dejado un ‘legado’ dentro del Partido Popular, ya que antiguos colaboradores suyos, integrantes de su «equipo de siempre», han desembarcado en puestos institucionales de relevancia.
Así, personas de la confianza del economista han acabado como asesores de los grupos parlamentarios del PP en el Congreso y en el Senado y también en el Ayuntamiento de Madrid.
Soros no da puntada sin hilo. Y una vez metida la cuña con Garicano en el PP, ahora va metiendo a personas de segundo nivel en las estructuras del mismo. Apuesta a medio plazo, y quiere tener sus piezas bien posicionadas. Y mientras, el PP sin darse cuenta de nada.
(Con información de VozPopuli)
1 comentario en «El hombre de Soros en España, Garicano, sigue pasándole papeles a Feijóo pese al fiasco del 23-J»
….sin darse cuenta de nada, o sí? Vaya usted a saber.