El gran drama de las familias españolas: el crecimiento de la ruptura familiar

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

España registra 24.404 divorcios y separaciones en el segundo semestre del 2023, un 0,1% más que en 2022

Nueve comunidades autónomas superaron la media nacional de separaciones y divorcios, que se situó en 50,8 por cada 100.000 habitantes

Imaginemos por un momento una sociedad sin familias. La sociedad se reduciría a un conjunto de individuos aislados que no se encontrarían vinculados en un proyecto de vida en común, por carecer de un lazo que uniese su destino al de sus mayores. Un conjunto de individuos sin una razón por la cual administrar lo común pensando en sus descendientes. Una sociedad en la que imperaría el individualismo y el egoísmo

Aumento de la ruptura familiar en España

Pero por desgracia hay una profunda crisis existencial de la familia y, quizás, la primera palabra o imagen que puede venir a la mente cuando hablamos de familia es, justamente, crisis. La familia es una institución en crisis, sin duda, porque es nuestra sociedad la que está en crisis.

Desde el desplome del número de matrimonios, pasando por el incremento vertiginoso de las rupturas familiares (ya sea en forma de separaciones o de divorcios), la fragmentación y el vaciamiento de los núcleos familiares, la disminución de la natalidad, la trivialización de las relaciones de pareja, el aumento de los abortos, pasando por la confusión en el mismo concepto de familia, son síntomas claros y evidentes de esta crisis.

En 2023 continúa creciendo la ruptura familiar

España ha registrado 24.404 de demandas de ruptura familiar (tanto divorcios como separaciones), en el segundo semestre del 2023, lo que supone un leve crecimiento respecto al mismo periodo de 2022, cuando se anotaron 24.383, según los datos recogidos por el Servicio de Estadística del Consejo General del Poder Judicial.

Crecen los divorcios no consensuados

En el informe, el CGPJ, informa que en el periodo analizado, los divorcios no consensuados, que sumaron 9.269, se incrementaron un 1,7 por ciento; y los divorcios de mutuo acuerdo, que en total fueron 14.208, disminuyeron un 0,7 por ciento.

El número de demandas de nulidad en el segundo trimestre de 2023 fueron 13, lo que ha supuesto un descenso del 13,3 % respecto de las presentadas un año antes.

Nulo apoyo de las administraciones a la familia

La ausencia de una política de protección de la familia y de fomento de la natalidad es uno de los más acuciantes problemas de la familia española, que hasta ahora ningún gobierno nacional, regional o local ha sabido abordar en toda su complejidad.

Y es que los políticos no suelen tener en cuenta a la familia; la toman como una cuestión menor, a pesar de que es la institución más valorada por los españoles. La paradoja es que todos ellos han nacido en una familia y probablemente todos morirán rodeados de sus familiares. Quizá sólo en esos momentos se den cuenta de su importancia.

Deja un comentario