El Gobierno “reflexionará” el derribo de la Cruz del Valle de los Caídos

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy la nueva Ley de Memoria Democrática, que ampliará y mitigará las carencias de la normativa creada por el Gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero en 2007, y que se prevé que pueda entrar en vigor en el primer semestre de 2021. De este modo, se permitirá la creación de fondos para reabrir fosas en un ambicioso plan de exhumaciones; un banco de ADN para las víctimas del franquismo; la retirada de los títulos nobiliarios y las condecoraciones vinculados a la dictadura; la anulación de las sentencias dictadas durante este periodo o la “resignificación del Valle de los Caídos” como un cementerio civil, entre otras cuestiones.

Esta resignificación del Valle de los Caídos provocará de facto la “extinción de la Fundación de los Benedictinos”, ya que, según el Gobierno, “no tiene sentido” con la nueva orientación que se quiere dar al lugar. Sin embargo, uno de los planteamientos que habían generado más controversia, la retirada de la Cruz de la basílica no tiene un destino claro. En Moncloa aseguran que se abre ahora un “periodo de reflexión” sobre qué hacer con la misma, aunque reconocen que su demolición “no está sobre la mesa en este momento”. La “resignificación” que quiere hacer el Ejecutivo del lugar supone un ejercicio de “explicación” de lo que fue y las circunstancias que rodearon su construcción. Dentro de esta idiosincrasia, la gran cruz tiene un “significado” como símbolo de lo que fue el nacional catolicismo y la vocación del Gobierno es que se “explique el monumento en su conjunto, incluida la cruz”.

La vicepresidenta Carmen Calvo ha sido la encargada de explicar hoy el contenido de la norma en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. La nueva ley tendrá 66 artículos y cinco títulos con dos objetivos fundamentales: la defensa y la necesidad de conocimiento de nuestro pasado y el reconocimiento, la reparación y la dignidad y justicia para las víctimas.

(Ainhoa Martinez. Diario La Razón)