El Gobierno va de fracaso en fracaso. Lo que primero venden como si fuera un gran éxito y es amplificado por los medios de comunicación al cabo de un poco tiempo se constata su fracaso aunque pasa desapercibido por el ocultamiento de dichos medios.
En esta ocasión No ha tenido más remedio que asumir que la bajada y anulación del IVA de la mayoría de los productos de primera necesidad de la cesta de la compa no rebaja su precio. Así lo señalado en una respuesta parlamentaria que la supresión del IVA en alimentos básicos y la rebaja del 10 al 5% de este mismo tributo en pastas y aceites aprobada a comienzos de año no se refleja directamente en el precio final.
Han sido, además, por una pregunta escrita del diputado de sus compañeros de de gobierno de ERC sobre la valoración de esta medida aprobada con el último decreto anticrisis, el Ejecutivo ha explicado en su respuesta que los precios de los alimentos están afectados «por la evolución de los costes y los márgenes», así como de la «fiscalidad».
De este modo, dice el Gobierno, una rebaja de la fiscalidad indirecta, como es el caso del IVA, «no implica necesariamente una rebaja de precio».
No obstante y pese a reconocer que la bajada del IVA podría no tener efecto sobre el precio final, el Gobierno ha apuntado en otras respuestas parlamentarias que la rebaja fiscal sí ha permitido contener los precios de alimentos. Hay que recordar que, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), los precios de los alimentos crecieron en marzo un 16,5% en tasa interanual.
(Con información de la Razón)