Los datos figuran en una respuesta parlamentaria a Vox, en la que el Gobierno insiste en que «no existe correlación» entre incremento de los índices de la delincuencia con incremento de la inmigración ilegal. También destaca que la llegada de personas inmigrantes «no ponen en riesgo la vida y la integridad física de todos los españoles».
El Ejecutivo de Pedro Sánchez sostiene una vez más que el hecho de que en las estadísticas de criminalidad conste la ciudadanía extranjera no significa que la persona sea inmigrante, ni que siendo inmigrante sea
ilegal. El dato refleja «simplemente» que la ciudadanía no es española, pudiendo ser residentes extranjeros regulares, muchos de ellos ciudadanos de la Unión Europea.
Además, desde el Gobierno se reitera que los datos «no implican culpabilidad o condena, ya que tal circunstancia la establecen los órganos judiciales».
Más llegadas que en 2020
Hasta noviembre de 2021, el Ministerio del Interior ha contabilizado 38.103 llegadas de inmigrantes ilegales. Un 95,4 por ciento de estas llegadas se han producido por vía marítima (36.379) y, de ellas, más de la mitad (54,6%) lo han hecho a través de la ruta canaria.
Sólo en noviembre llegaron 3.760 inmigrantes ilegales, lo que convierte a este mes en el cuarto con mayor número de llegadas del año, solo por detrás de septiembre (unos 8.200), octubre (sobre 5.600) y agosto (más de 3.900). En la estadística no se contabiliza la entrada masiva en Ceuta de unas 10.000 personas en un contexto de crisis diplomática con Marruecos.
(Con información de La Gaceta)