En manos del CGPJ y del adelanto de elecciones anticipadas

El CGPJ no emitirá sus informes hasta el año próximo y eso impedirá su publicación en el BOE antes del segundo semestre. Ahora si Pedro Sánchez decide adelantar las elecciones generales, nunca entrarán en vigor

Y esto ya está pasado. Un retraso del Ministerio de Justicia en la remisión de los proyectos al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para que emita los informes preceptivos, hará que el Consejo de Ministros no tratará hasta principios del año que viene ni el proyecto de Vivienda ni el de Bienestar Animal, como tenía previsto.

Ley de bienestar animal

Es más, la Ley de bienestar animal, que puso en pie de guerra a los cazadores, al ministro de Agricultura, Luis Planas, y a barones socialistas de autonomías, se aplaza a una reunión del gabinete en la segunda quincena de febrero; «cuando ya se hayan celebrado las elecciones en Castilla y León  para que no influya en el voto cazador en contra del PSOE» y a favor del candidato popular, el actual presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco.

Ley de Vivienda

Respecto a la Ley de Vivienda, la propia ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, tampoco ha llegado el preceptivo informe del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y eso va a retrasar su remisión definitiva a las Cortes hasta, por lo menos, mediados, final de enero.

Y es que no es ningún secreto que esa Ley de Vivienda ha sido incómoda para los socialistas desde un principio. Lleva casi un año de retraso y veremos si algún día sus medidas llegan a implementarse; porque, a partir de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), durante el segundo semestre de 2022, las autonomías tendrán año y medio, si quieren -las del PP ya han dicho no-, para aplicar el sistema de índice de precios en las llamadas áreas tensionadas: Madrid, Barcelona y otras grandes capitales y zonas metropolitanas.

Ley Trans,

Respecto a la Ley Trans, el Ministerio de Igualdad de Irene Montero mandó la ley a Justicia «en octubre»,  «ya cerrada de contenido» entre los dos socios: PSOE y Podemos, después de una agria trifulca entre el sector feminista de los socialistas, capitaneado por la ya exvicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo, y el equipo de Irene Montero.

El ministerio de Justicia que encabeza Pilar Llop ha explicado al de Montero que «por falta de personal (sic) han remitido la ley a mediados de diciembre a todos los órganos constitucionales» -al Consejo de Estado también-. Al igual que ocurre con los otros dos proyectos de ley, se está a la espera de que la devuelvan para llevarla al Consejo de Ministros; algo que no ocurrirá hasta entrado 2022.

Conclusión: En Unidas Podemos ven con preocupación tanta demora acumulada – unas veces por ineficacia e ineptitud y otras veces, aparentemente, a propósito-porque, si a Pedro Sánchez se le complica la legislatura después dos previsibles nuevas derrotas frente al PP, en Castilla y León y Andalucía, y decide adelantar las elecciones generales a este año, pillaría a los tres proyectos de ley estrella de Podemos todavía en tramitación parlamentaria y, por tanto, no verían la luz

(Con información de VozPopuli)