El Gobierno elimina los exámenes de recuperación en la ESO

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

El Gobierno ha aprobado el real decreto ley que permitirá a los alumnos pasar de curso aun habiendo suspendido, eliminando las recuperaciones para tener aprobadas las asignaturas.

Eliminar suspensos y eliminar repeticiones para eliminar fracasos
Con estas medida, «el Gobierno quiere evitar el considerar la repetición de curso como la mejora de las soluciones para nuestros estudiantes. El 30 % de los estudiantes hasta los 15 años han repetido curso al menos una vez; esta cifra no sería preocupante si luego adquirieran las competencias necesarias. La realidad nos demuestra lo contrario: las tasas de abandono escolar vienen engrosadas por los repetidores» ha señalado la Ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría. En efecto con esta medida se eliminan suspensos y repeticiones de cursos pero no se eliminan fracasos. Lo único que harán será retrasar y amplificar los fracasos.
Eliminan desde ya los exámenes de recuperación
El primer borrador de este proyecto eliminaba ya estos exámenes de recuperación, pero la ministra Pilar Alegría aseguró que dejaría en manos de las comunidades la decisión de mantener o no estos exámenes. Sin embargo, en nuevo bandazo de la titular de Educación, el Ministerio decidió suprimirlos desde este mismo curso y en todo el territorio, lo que ha provocado el enfado de los distintos grupos parlamentarios.

Así, la decisión de aprobar al alumno con asignaturas suspendidas será adoptada por el equipo docente tras una convocatoria de evaluación al finalizar el curso. El profesor decidirá, según el texto, cuando la naturaleza de las asignaturas «les permita seguir con éxito el curso siguiente y se estime que tiene expectativas favorables de recuperación y que dicha promoción beneficiará su evolución académica».

La evaluación en Bachillerato

Respecto a la evaluación en Bachillerato, esta será «continua y diferenciada según las distintas materias» y los alumnos pasarán de primero a segundo a pesar de tener dos suspensos como máximo. Para obtener el título, será necesaria la evaluación positiva en todas las materias de los dos cursos, aunque excepcionalmente, el equipo docente podrá decidir si el alumno tiene un suspenso.