El Gobierno de Sánchez ha asegurado este lunes que los traslados de inmigrantes ilegales desde Canarias a Andalucía en los últimos meses responden a un hecho «puntual», «excepcional» y «supletorio».

Así se ha justificado el Ejecutivo ante las preguntas parlamentarias de Vox, que solicitaba explicaciones a la política de dispersión adoptada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Concretamente, el partido liderado por Santiago Abascal buscaba respuestas en relación a la llegada de una treintena de inmigrantes en situación irregular el pasado mes de noviembre a Sevilla. El Gobierno ha defendido que la crisis migratoria sufrida por Canarias en los últimos meses de 2020 le ha obligado a ello.

Pero no ha sido el único caso: también el pasado noviembre, un avión con 30 ilegales aterrizaba en el aeropuerto de Málaga y en diciembre, un centenar de indocumentados eran enviados a Granada. El último traslado del que OKDIARIO Andalucía ha tenido constancia se produjo el 30 de enero, cuando un autobús soltaba a otros 25 inmigrantes en Sevilla de madrugada. En ninguno de los casos, ni antes ni después, la Junta ha sido informada al respecto.

«Solución a medio plazo»

Ejecutivo apunta que su solución «a medio y corto plazo» para la situación canaria es la habilitación de 7.000 plazas provisionales en las islas, que está realizando la Secretaría de Estado de Migraciones (SEM).

En el escrito registrado por el partido de Santiago Abascal, se cuestionaba al Gobierno sobre sus intenciones de «diseminar» a los «inmigrantes ilegales llegados a Canarias» por «todo el territorio nacional». En concreto, Vox quería saber si pertenecían a algún colectivo vulnerable que «justifique su estancia en España».

Desde la SEM, que tal y como explican en la respuesta, son los responsables de la atención a personas migrantes que se encuentren en situación de vulnerabilidad, aseguran que no hay constancia de que los migrantes que llegaron a Sevilla a los que alude esta pregunta de Vox formen parte del programa de acogida humanitaria.

Del mismo modo, señala que estas personas son «libres» y que «el programa es voluntario y que pueden marcharse o renunciar a la acogida». «Por lo que respecta al referido Ministerio, no hay inmigrantes ‘fugados’», ha señalado, en referencia a una de las preguntas del partido de Abascal.

Control sanitario

En el texto, recogido por Europa Press, el departamento que dirige Hana Jalloul explica que la atención a las personas migrantes se presta a través de entidades sociales, a las que se financia conforme el Real Decreto por el que se aprueban las normas reguladoras de la concesión directa de subvenciones a entidades y organizaciones que realizan actuaciones de atención humanitaria a personas inmigrantes.

En este sentido, indica, es importante destacar que cuando se producen las llegadas a la costa la primera atención de carácter humanitario se produce por parte de la Cruz Roja, que es la entidad financiada a tal efecto por la SEM.

Del mismo modo, precisa que los inmigrantes no pasan directamente al programa de atención humanitaria, sino que permanecen bajo custodia policial para su identificación y, debido a la situación actual de crisis sanitaria, el Gobierno de la Comunidad Autónoma a cuyo territorio llegan dichas personas se encarga de la realización de las correspondientes pruebas PCR para la detección y prevención de posibles casos de Covid. A pesar de ello, la Policía Nacional detectó en Valencia dos positivos en inmigrantes llegados desde Canarias el pasado mes de diciembre.

Con los resultados de esta prueba, los negativos pasan al programa de atención humanitaria y, en el caso de un positivo o de contacto estrecho, se les asigna un recurso de su titularidad para el aislamiento y cuarentena, quedando bajo la competencia autonómica. Las pasadas Navidades, el hotel de 4 estrellas de Almería destinado para tal fin alcanzó el 72% de ocupación.

Hoteles a inmigrantes ilegales

Vox ha registrado también preguntas sobre este control sanitario a los migrantes a su llegada a las costas españoles y también sobre los motivos del traslado de migrantes desde el muelle de Arguineguín al campamento de Barranco Seco y las consecuencias que ha tenido esta crisis migratoria en Canarias en los hoteles que han ejercido como centros de acogida de estas personas.

Ante esta situación, que el Gobierno describe como «extraordinaria», Interior, Defensa, Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, e Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, en coordinación con las autoridades autonómicas, deciden disponer de más plazas de alojamientos para trasladar a los inmigrantes y, entre las opciones, se habilitó Barranco Seco.

En cuanto a los hoteles, el Gobierno ha explicado que fue una solución «de carácter provisional» hasta la habilitación de dispositivos alternativos previstos en diversos puntos de las islas. A su juicio, los hoteles eran entonces «la única opción» para disponer de «plazas de acogida dignas».

Sobre el coste de los traslados, ha explicado que es asumido por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones a través de las subvenciones concedidas en el marco del programa de atención humanitaria a las entidades especializadas. Por ello, indica, el importe exacto de dichos traslados se conocerá cuando se presenten las correspondientes memorias justificativas de las citadas subvenciones.

(OK Diario)

Por Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *