Que Amazon no quiere personas es una realidad. Quiere robots. Solo robots o drones. Ya se sabe: trabajan 24 horas al día, 7 días a la semana y no piden aumento de sueldo. Son los sustitutos de los humanos.
Amazon ya cuenta con robots de 1,80 metros en los almacenes y ha anunciado que empezará a repartir paquetes con drones en Reino Unido e Italia a finales de 2024.
No a las personas: Menos trabajadores y con condiciones más precarias
La empresa de comercio electrónico, que ya se ha convertido en cuasi un monopolio de la distribución mundial no quiere trabajadores y ya ha anunciado el despido de otros 9000 trabajadores, hasta un récord de 27.000 en todo el mundo. Quiere ir eliminándolos a marcha forzadas. De hecho, ha pasado a liderar la lista de despidos entre las tecnológicas, superando a Meta, matriz de Facebook, que ya ha lleva un total 21.000 (cerca del 25% de su plantilla)
A esto se une la apuesta por la precarización laboral del resto de los trabajadores, con diversos ejemplos: el mal trato que da a proveedores, el uso de Empresas de Trabajo Temporal (ETT), el incumplimiento de compromisos… y la creación de mal ambiente en el centro logístico de San Fernando de Henares, así como en el empleo de repartidores como falsos autónomos.
Su apuesta son los robots y no las personas
Y es que Amazon presume de robots de 1,80 metros que organizan la mercancía en almacenes. La apuesta de Amazon por la robótica y la inteligencia artificial viene de lejos. De hecho, se estima que entre todos sus centros operativos repartidos a lo largo y ancho del mundo hay unos 750.000 robots que mueven, clasifican y empaquetan los pedidos realizados por los consumidores.
La principal peculiaridad de Digit es que, además de tener forma humanoide, lo que ha llamado mucho la atención, es capaz de hacer todo el proceso de los trabajadores. Según Agility Robotics, Digit alcanza los 1,75 metros de altura, pesa 65 kilogramos y es capaz de cargar con paquetes de hasta 16 kilogramos.
Los nuevos robots bípedos se dedican fundamentalmente a trasladar containers con los pedidos entre estanterías y cintas transportadoras, para hacerlos llegar a los trabajadores humanos que llevan a cabo las tareas de embalaje y etiquetado. Esto es, total sustitución de personas por robots en sus procesos
Y los drones sustituirán a los repartidores
Asimismo, acaba de anunciar que también repartirá paquetes con drones en Reino Unido e Italia a finales de 2024, después de iniciar este servicio el pasado diciembre en dos ciudades de EEUU: Lockforden (California) y College Station (Texas). Todo esto con un objetivo: sustituir a las personas por máquinas.
Amazon quiere vender más y obtener más beneficios y para ello quiere sustituir las personas por robots. Cuando hagas un pedido por Amazon piensa que en algún lugar del mundo un robot lo está gestionando a costa de un trabajador que ha sido despedido.