El futuro del dinero será digital: El BCE dice que el efectivo «no es apto» para la economía digital

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

En la economía digital, el efectivo ya no es una herramienta útil, y una moneda digital del banco central (CBDC) es la «única solución» para continuar con el sistema monetario existente, según un nuevo documento del Banco Central Europeo (BCE). 

El Banco Central de la eurozona publicó recientemente un documento titulado «La economía de la moneda digital del banco central«. Los autores evaluaron las implicaciones para el sistema financiero y examinaron la privacidad de los datos y los pagos digitales. 

No tienen en cuenta ni las objeciones ni las preocupaciones

Los investigadores concluyeron que una moneda digital del banco central (CBDC), como un euro digital, sería la «única solución» para facilitar una «continuación sin problemas» del sistema monetario actual. A pesar de las preocupaciones generalizadas de que las CBDC limitarían la oferta de crédito y funcionarían como una fuerza disruptiva en los mercados financieros, el documento rechazó estas preocupaciones por infundadas. Claro, el objetivo era hablar de las excelencias de la  moneda digital del banco central (CBDC) como única opción.

El dinero digital es fundamental en una economía digital, señaló el BCE. Dado que «el efectivo está perdiendo su atractivo como medio de pago eficiente», según ellos, una moneda digital del banco central (CBDC) es una herramienta necesaria para instalar. Aunque la investigación identificó los inconvenientes de instituir un sistema monetario digital uniforme, como el ritmo lento de los asentamientos, la evolución del mercado y la adopción, el documento señaló que «una actualización digital del efectivo» es crucial para avanzar «el sistema de dos capas de dinero público y dinero privado” 

En última instancia, el efectivo posee «grandes costos económicos sin beneficios claros», por lo que «por construcción no es ‘apto’ para la era digital». 

Problemas de privacidad

El documento también rechazó las criptomonedas y las monedas estables, calificándolas de «amenaza a la soberanía monetaria». Dio la bienvenida al grupo de trabajo de activos digitales del presidente Joe Biden para elaborar un marco regulatorio para el sector de las criptomonedas, así como la gran cantidad de otras regulaciones consideradas en todo el mundo.  

“Estas propuestas traerían nuevas formas de dinero digital al perímetro regulatorio y ayudarían a abordar algunas de las principales preocupaciones relacionadas con la soberanía monetaria y la estabilidad financiera”, afirmó el documento. 

El auge de las CBDC

En todo el mundo, muchos gobiernos y bancos centrales han estado estudiando las CBDC como un posible sucesor o complemento del dinero físico. 

Mientras hablaba frente al Congreso durante su informe semestral de política monetaria en junio, el presidente de la Fed, Jerome Powell, recomendó que un dólar digital es «algo que debemos explorar como país» que «no debería ser algo partidista». 

“Es una innovación financiera potencial muy importante que afectará a todos los estadounidenses”, dijo ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara. “Nuestro plan es trabajar tanto en el lado de la política como en el lado tecnológico en los próximos años y llegar al Congreso con una recomendación en algún momento”. 

Powell agregó que si Estados Unidos creara un dólar digital, tendría que ser emitido por el gobierno federal y no por una institución privada. 

“Una pregunta sobre las CBDC es si queremos que una moneda estable privada termine siendo el dólar digital. Creo que la respuesta es no”, dijo Powell. “Si vamos a tener un dólar digital, debería ser dinero garantizado por el gobierno, no dinero privado”. 

El Congreso solicita una acción más rápida sobre un dólar digital. Un grupo bipartidista de miembros del Congreso, encabezado por la representante French Hill (R-Ark.) y la representante Maxine Waters (D-Calif.), presentó una legislación este mes que ordena a la Fed acelerar su trabajo en una CBDC. 

El mes pasado, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, defendió un euro digital, afirmando que la digitalización de la moneda oficial de 19 de los 27 estados miembros de la Unión Europea puede «lograr» estabilidad y acceso público. 

Un euro digital complementaría el efectivo en lugar de reemplazarlo, según Lagarde. También señaló que una CBDC solo tendría éxito si abordara las necesidades de los consumidores y las empresas y garantizara que se establecieran salvaguardas de privacidad desde el principio. 

Esto, coescribió Lagarde en una publicación de blog , asegura que un euro digital “sirva como ancla para todo el sistema de pago”. 

(Con información de Epoch Times)

1 comentario en «El futuro del dinero será digital: El BCE dice que el efectivo «no es apto» para la economía digital»

  1. Un euro digital es una gran estafa, una simple caída del sistema informático y te deja sin fondos en tu cuenta, y eso que además pueden disminuirlas cuando les dé la gana aplicando un decreto inflacionario… Pero como hay tantos bobos que con un móvil y APPs de pacotilla piensan que pertenecen a la NASA, lo conseguirán… Sólo se salvará quien tenga su dinero en casa, a salvo en divisas fuertes, bonos AAA, acciones convertibles y principalmente oro…

    Responder

Deja un comentario