El estratégico plan de China para dominar el Atlántico: expansión militar en África

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Desde Mauritania a Namibia, Pekín evalúa las posibilidades para una base naval. El Ejército chino presiona a Guinea Ecuatorial para establecer una base permanente con salida al océano

El principal general estadounidense para asuntos en África ha advertido de que una creciente amenaza por parte de China podría provenir no solo de las aguas del Pacífico, sino también del Atlántico. El general estadounidense Stephen Townsend, en una entrevista con la agencia de noticias The Associated Press, dijo que Pekín está buscando establecer un gran puerto naval capaz de albergar submarinos o portaaviones en la costa occidental de África.
Townsend señaló que China se ha acercado a países que se extienden desde Mauritania hasta el sur de Namibia, con la intención de establecer una instalación naval. Si se realiza, esa perspectiva permitiría a China tener buques de guerra en expansión en los océanos Atlántico y Pacífico.
Y es que la expansión del gigante chino es imparable. Ahora Estados Unidos sospecha que Pekín ha puesto sus ojos en el Océano Atlántico a miles de kilómetros de sus bases militares operativas rutinarias en el Indo-Pacífico, en concreto en la costa del país centroafricano de Guinea Ecuatorial, donde la Armada del Ejército Popular de Liberación de China prevé establecer una primera base militar permanente.
China habría mantenido a su vez conversaciones con Guinea Ecuatorial para el establecimiento de su primera base naval en la costa oriental con el fin de ampliar su poderío militar en el Cuerno de África.Según un informe de «The Wall Street Journal», basado en información clasificada de Estados Unidos señalaba que el principal viceconsejero de Seguridad nacional de EEUU, Jon Finer, visitó Guinea Ecuatorial en octubre en una misión para persuadir al presidente Teodoro Obiang Nguema de que rechazara las propuestas de China para dicho proyecto.

La «amenaza más importante» de China puede ser «una instalación naval militarmente útil en la costa atlántica de África», declaró en abril ante el Senado el general Stephen Townsend, comandante del Mando de África de Estados Unidos. «Por militarmente útil entiendo algo más que un lugar en el que harán escalas en el puerto y obtendrán combustible y víveres. Estoy hablando de un par de puertos donde se rearmarán con municiones y restaurarán buques de guerra». No obstante, el vicepresidente de Guinea ha negado que exista tal acuerdo con la administración de Xi y el rotativo «Global Times» lo ha de negado también a través de las declaraciones de un experto militar anónimo. «EEUU ha exagerado con frecuencia la información sobre la construcción de bases militares en el extranjero para inflar la teoría de la amenaza china», defendió el experto, señalando que Washington está cercando a su adversario en múltiples frentes, ya sean políticos, económicos o militares.

Las bases militares americanas

El país asiático se ha interesado además por varias naciones africanas situadas desde Mauritania hasta el sur de Namibia, con la intención de establecer instalaciones navales para basar buques de guerra tanto en el Atlántico como en el Pacífico. Ha implantado la primera base militar a menos de 10 millas de Camp Lemonnier, la mayor base de defensa de EEUU en África, y hasta ahora, era la única instalación de ultramar estratégicamente situada que albergaba portaaviones.

China es el principal actor en África

En este continente, China se ha convertido en el principal actor internacional tras décadas de fuertes inversiones económicas, lo que le ha otorgado una gran influencia sobre numerosos líderes africanos. De hecho los créditos para infraestructuras han convertido a China en el mayor acreedor bilateral de África. Algunos críticos occidentales han calificado estos préstamos a las naciones africanas en desarrollo, de «trampas de deuda» que dejan expuestos a los gobiernos vulnerables, mientras esta obtiene acceso a valiosas infraestructuras y recursos.

Con 1,4 millones de habitantes, Guinea Ecuatorial es uno de los países más pequeños de África. Además posee abundantes recursos petrolíferos en alta mar, lo que lo convierte en el más rico del continente subsahariano en términos de PIB per cápita.

La primera base naval de China en el extranjero se construyó hace años en Djibouti

La primera base naval de China en el extranjero se construyó hace años en Djibouti en el Cuerno de África y está aumentando constantemente su capacidad. Townsend dijo que hasta 2.000 militares se encuentran en la base, incluidos cientos de marines que se ocupan de la seguridad allí. “Tienen armas y municiones con seguridad. Tienen vehículos de combate blindados. Creemos que pronto estarán basando helicópteros allí para incluir potencialmente helicópteros de ataque”, indicó Townsend.

Informe de 2020 del Departamento de Defensa 

El informe de 2020 del Departamento de Defensa sobre el poder militar de China sostiene que China probablemente ha considerado agregar instalaciones militares para apoyar a sus fuerzas navales, aéreas y terrestres en Angola, entre otros lugares. Y señaló que la gran cantidad de petróleo y gas natural licuado importados de África y Medio Oriente, hacen de esas regiones una alta prioridad para China durante los próximos 15 años. China tiene muchos intereses económicos en la costa oeste de África, incluida la pesca y el petróleo y también ha ayudado a financiar y construir un gran puerto comercial en Camerún. Cualquier esfuerzo de Beijing para obtener un puerto naval en la costa atlántica sería una expansión de la presencia militar de China. Pero el deseo de acceso al océano, dijo, puede ser principalmente por ganancias económicas, más que por capacidades militares.

(Adelante España con información de agencias, diario la Razón) 

Deja un comentario