A grandes males, grandes remedios: el arma de Meloni para luchar contra la delincuencia juvenil

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

La primera ministra de Italia ha aprobado medidas muy importantes después de la violación grupal de dos niñas de 13 años a manos de un grupo de menores

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, se ha puesto en pie de guerra contra la delincuencia juvenil, un problema endémico, sobre todo, en el sur de Italia, como consecuencia de las mafias que todavía operan y que ha sido escenario de terribles sucesos que han impactado a la sociedad italiana y han provocado que el Ejecutivo de Meloni haya aprobado una de las legislaciones más duras para combatir esta lacra.

La gota que ha colmado el vaso

Nápoles  ha copado los titulares de todas las grandes cabeceras italianas por la violación grupal de dos niñas de 13 años en la localidad de Caivano, situada en la periferia de Nápoles. La agresión fue perpetrada por una manada de hasta una docena de menores, además de dos jóvenes de 18 y 19 años. Más allá de la brutalidad del suceso, la juventud de los agresores ha conmocionado a la sociedad italiana.

A grandes males, grandes remedios

Ante esta creciente tasa de criminalidad entre los adolescentes, Meloni ha defendido el ‘Decreto Caviano’, que plantea mayores condenas para los menores, así como la retirada de la patria potestad de los progenitores. «Esta es la señal de un Estado que decide dar la cara»,“Estamos dando una señal en cuestiones muy complejas, estamos dando la cara en asuntos difíciles de resolver” ha defendido la primera ministra italiana. Meloni ha denunciado, durante una sesión en el Consejo de Ministros, que «la delincuencia juvenil se ha extendido como la pólvora».
El ‘Decreto Caviano’, plantea rebajar de 9 a 6 años el umbral de la condena que permite aplicar la prisión preventiva. Esto quiere decir que ahora un menor puede ser encarcelado o permanecer bajo arresto domiciliario por delitos como los robos. Además, la normativa aumenta las penas de prisión por el tráfico y posesión de drogas para los mayores de 14 años con la detención del menor en flagrante delito”, según explicó el ministro del Interior, Matteo Piantedosi.

Responsabilidad de los padres negligentes

Meloni también pone el foco en los padres. Así lo ha manifestado su ministro de Justicia, Carlo Nordio: «El origen de la delincuencia radica muy a menudo en la falta de sentido cívico de las familias». Así, los progenitores podrán enfrentar hasta dos años de prisión en el caso de que sus hijos no estén escolarizados o no asistan al centro. Y no solo eso. Los familiares pueden correr el riesgo de perder la patria potestad si el menor tiene conexión con alguna banda juvenil.
El Ejecutivo italiano señala que «no nos preocupa la confrontación preelectoral con vistas a las elecciones europeas», ha asegurado la primera ministra.
Y es que cuando hay voluntad política y valor se pueden acometer los problemas desde su origen. Y este es un ejemplo de cómo se abordan los problemas de frente. Bienvenidas este tipo de iniciativas
(con información de El Debate)

Deja un comentario