El Consejo de Europa recalca que «las autoridades políticas no deben participar» en la elección del CGPJ
El Consejo de Europa «lamenta» que no se haya producido «ningún avance» en España en la recomendación que lleva haciendo desde hace 15 años: que los jueces elijan a los jueces, sin ninguna intervención política. Esta medida ha sido reclamada desde hace tiempo por juristas y partidos políticos al Gobierno de Pedro Sánchez para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Así lo asegura la entidad a través de un informe realizado por Grupo de Estados contra la Corrupción (Greco), dependiente del Consejo de Europa, y que defiende que sean los jueces los que elijan a los vocales del CGPJ.
Esta medida lleva siendo demandada por esta entidad en sus últimos informes. También critica el bloqueo de la renovación del CGPJ. «Los cuatro años de punto muerto en la designación del CGPJ es un tema de grave preocupación que tiene que abordarse como asunto prioritario», recalca el Greco en su último informe, publicado este lunes. «Es una situación altamente insatisfactoria», apostilla, al tiempo que insta «a las autoridades a tomar acciones decididas».
El Greco lleva desde 2013 realizando informes sobre cómo los Estados miembros previenen la corrupción de parlamentarios, jueces y fiscales. Su último informe, que tiene como finalidad determinar si ha habido avances o cambios en las recomendaciones, se publica después de que el pasado mes de octubre PP y PSOE rompieran las negociaciones para la renovación del Consejo General del Poder Judicial. El PP, cuando ya había cedido la renovación ante el PSOE, rompió las negociaciones debido a los pactos del Ejecutivo de Sánchez con sus socios de ERC para derogar el delito de sedición, cuyo primer trámite fue aprobado en el Congreso de los Diputados hace dos semanas. También se menciona la reforma que llevó a cabo el Gobierno para impedir que un Consejo prorrogado pudiera hacer nombramientos en el CGPJ.
«Ninguna participación»
La recomendación del Consejo de Europa se basa en que no haya «ninguna» participación política en la elección de los 20 vocales del CGPJ, 12 deben ser jueces y ocho, juristas. En la actualidad, a estos 20 los eligen el Congreso y el Senado en última instancia, por mayoría de tres quintos en ambas cámaras.
Esta entidad pide también «una mayor objetividad y transparencia en los nombramientos de la cúpula judicial por parte del CGPJ». El Gobierno de Pedro Sánchez afirmó al Consejo de Europa que «no había novedades», puesto que actualmente no puede hacer nombramientos en la cúpula judicial.
(Con información de OK Diario)