ASAJA (Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores) y la Alianza UPA-COAG (Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos-Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos) unen fuerzas ante el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación: «No se trata de llorar, hablamos de precios justos y pedir lo mínimo. No podemos trabajar al borde de perder dinero», lamenta   José Roales, responsable de cereales de COAG.

Los cereales estarán solo al alcance de unos pocos

«El cereal no vale nada. Las importaciones se hacen de cualquier manera y sin control mientras nuestro producto está por los suelos. Esto es insostenible», explica el agricultor cerealista desde hace más de 40 años. Roales describe una situación de asfixia para los productores, ya que según explica se ven obligados a aguantar sin vender sus cereales hasta que suba de precio: «A mí no se me ocurre vender. Estoy esperando a la factura de la semilla y del abono para vender algo de cereal. Si los cerealistas tenemos que dejar de sembrar habrá menos producto, a mayor precio y solo al alcance de unos pocos».

Importación masivas de cereal y especulación

Roales identifica varios de los problemas que a su juicio ponen en jaque la supervivencia de los cerealistas: «Estamos con el agua al cuello. Hay una falta de consideración y respeto con el sector primario que es intolerable. Nos jugamos la soberanía alimentaria. No tiene ningún sentido traer cereal de otros países en condiciones fitosanitarias dudosas y que nosotros estemos perdiendo dinero», critica Roales, que subraya que la política de suspensión de aranceles y cuotas a las importaciones de productos ucranianos ha abierto una vía para la especulación.

Concentración del viernes 11 de octubre a las 12 horas en Valladolid

Los cerealistas, zarandeados en las últimas campañas «por los disparados costes de producción, por el hundimiento de los precios o por la combinación de varias de ellas», invitan a todos los agricultores y ganaderos de Castilla y León -región reina en España de este cultivo- a la concentración del viernes 11 de octubre a las 12 horas en Valladolid, a las puertas de la Delegación del Gobierno.

La movilización de los cerealistas en Valladolid clamará contra un «mercado devaluado por el efecto de importaciones masivas de cereal ucranio, así como por la especulación de operadores que utilizan éstas para bajar los precios a las producciones locales».

Los cerealistas condenan levantan la voz en busca de un punto de inflexión contra uno de los males endémicos del sector primario español que azota también a los ganaderos. «No están observando ningún abaratamiento en los piensos», concluye Roales, que exige un acuerdo nacional en el que intervengan las organizaciones agrarias, la sociedad y el Gobierno.

Fuente: Manuel Yaben | El Independiente

Comparte en Redes Sociales
Evita la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de TelegramNewsletter
Síguenos en Telegram: https://t.me/AdelanteEP
Twitter (X) : https://twitter.com/adelante_esp
Web: https://adelanteespana.com/
Facebook: https://www.facebook.com/AdelanteEspana/