La institución internacional rebajó sus previsiones de crecimiento del PIB mundial al 1,7% para 2023, después de que el año pasado pronosticara que crecería un 3%
«El crecimiento mundial se ha ralentizado hasta el punto de que la economía mundial está peligrosamente cerca de caer en recesión», dijo el Banco Mundial, añadiendo que un endurecimiento «inesperadamente rápido y sincrónico» de la política monetaria mundial estaba detrás de la recesión.
El Banco Mundial también rebajó sus perspectivas para varios países avanzados del mundo. Para la economía estadounidense se prevé ahora un crecimiento del 0,5%, frente a la proyección anterior del 2,4%.
«Estados Unidos, la zona del euro y China están atravesando un período de debilidad pronunciada, y los efectos indirectos resultantes están exacerbando otros vientos en contra a los que se enfrentan los mercados emergentes y las economías en desarrollo«, señaló el Banco Mundial.
Las nuevas estimaciones marcan «el tercer ritmo de crecimiento más débil en casi tres décadas, eclipsado únicamente por las recesiones mundiales causadas por la pandemia y la crisis financiera mundial«, según el informe.
(Con información de ADN América)