Sigue la represión de la dictadura cubana: Cuba encarcela una media de 30 presos políticos mensuales

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Ya superan el millar. Prisioners Defenders verifica, al cierre de 2022, un total de 1.057 prisioneros de conciencia. Y alerta de que la mayoría son «civiles» sin vínculos con la oposición

La represión política de la dictadura cubana no cesa

Las asociaciones denuncian que en los últimos dos años han aumentado las encarcelaciones de personas de «la sociedad civil» que no son activistas ni tienen vínculos con la oposición política. Así lo explica el presidente de Prisoners Defenders, Javier Larrondo, a raíz de la publicación de la lista de prisioneros políticos en la isla que, al cierre de diciembre de 2022, incluye un total de 1.057 prisioneros políticos y de conciencia.

Estos presos están «sufriendo condenas judiciales o disposiciones de limitación de libertad por parte de las fiscalías sin supervisión judicial alguna, en flagrante violación de la ley internacional y el debido proceso», denuncian desde la ONG española que, en los últimos tres años, ha logrado que Naciones Unidas adopte en torno a unas 220 resoluciones sobre vulneraciones de derechos en Cuba.

El 85% de nuevos presos son «civiles»

Cada mes, la dictadura comunista que lidera Miguel Díaz-Canel sigue hostigando, amenazando, citando y deteniendo a miles de personas, y encarcelando y procesando penalmente a una media de más de 30 nuevos presos políticos al mes. «Ahora es la población civil la que está sufriendo represión política: el 85% de nuevos prisioneros son civiles», abunda Larrondo.

Cuba

Antes de las batidas y detenciones masivas de 2021, «año horribilis de represión política» -apostillan desde Prisoners Defenders-, la lista de presos políticos tenía unos 140 nombres. Todos los meses variaba en cuatro o cinco presos, porque entraban, como máximo, unos seis presos. Y eran todos activistas y gente marcada por la dictadura cubana. En cambio, ahora, registran unos 30 nuevos presos de media al mes, y entre 20 y 25 de ellos son civiles.

Diciembre, mes negro de la represión

En esta situación, Cuba tiene 1.057 prisioneros políticos verificados por Prisoners Defenders. Todos ellos son torturados, como demostró el estudio pormenorizado de 101 casos aleatorios denunciado por Prisoners Defenders ante el Comité Contra la Tortura de las Naciones Unidas (CAT) y los reproches públicos del CAT tras las denuncias de la sociedad civil, que se materializaron en su informe posterior de mayo sobre la situación de la tortura en Cuba.

El informe del Comité de los Derechos del Niño, este pasado junio, también confirmó que un gran número de niños y niñas han sido detenidos y condenados a penas muy duras por ejercer su libertad de manifestación y asociación.

36 menores en prisión

La lista de 1.057 prisioneros políticos incluye a 31 niños y cinco niñas, en total 36 menores, que aún cumplen sentencia (27 de ellos) o están siendo procesados penalmente (nueve de ellos). Hay que tener en cuenta que esta elevada cifra no contempla otros muchos niños que ya han salido de la lista por haber cumplido íntegramente sus condenas. Buena parte de los menores se encuentran en prisiones presuntamente para menores, pero son centros de carácter totalmente penitenciario que eufemísticamente se denominan «Escuelas de Formación Integral».

En estos centros penitenciarios, con celdas, se confinan, como ya denunció el Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas este mismo 9 de junio de 2022 en su Informe de Conclusiones, un mínimo de 150 niños por debajo de los 16 años cada año en Cuba. El mismo Comité destacó también cómo son, además, en torno a 260 los niños de 16 y 17 años cada año en Cuba los que sufren privación de libertad en prisiones convencionales. 410 menores, por tanto, sufren prisión al año en Cuba, según ha podido confirmar la propia Naciones Unidas.

Condenados por sedición

16 de los menores mencionados están siendo procesados o han sido ya condenados por un delito de sedición. La pena media de estos menores condenados por sedición es de cinco años de privación de libertad, un castigo en promedio superior al que sufrían, antes de las protestas del 11-J, los adultos en prisión política.

De la lista actual de Prisoners Defenders, 190 manifestantes han sido acusados de sedición y al menos 175 han sido sentenciados a un promedio de más de 10 años de privación de libertad cada uno. 938 prisioneros políticos presentes en la lista han sido sentenciados con penas de hasta cadena perpetua en 18 casos.

Al menos 123 mujeres (incluyendo varias de género transsiguen aún con autos y condenas políticas y de concienciaTodas las mujeres trans en prisión de conciencia han estado y están encarceladas entre hombres.

Cabe decir que el nuevo Código de Familias eliminó la patria potestad de los padres y madres y la sustituyó por la «responsabilidad parental». Desde la ONG denuncian que esto permite «la suspensión de la responsabilidad parental de forma totalmente arbitraria para quienes, a juicio del régimen, ‘observen una conducta viciosa, corruptora o delictiva que resulte incompatible’».

(Con información de The Objective)

Deja un comentario