Treinta y seis países y organizaciones internacionales participaron en una reunión de julio con el objetivo de “crear un marco multilateral para establecer un régimen mundial de pasaportes de vacunas”, según Nick Corbishley de Naked Capitalism.

El desarrollo es una continuación de los esfuerzos que involucran a la OMS para armonizar los regímenes mundiales de pasaportes de vacunas.

En febrero, la OMS seleccionó a T-Systems de Alemania como un «socio de la industria para desarrollar el servicio de validación de vacunas», que permitiría «verificar los certificados de vacunación a través de las fronteras nacionales».

T-Systems, un brazo de Deutsche Telekom, fue anteriormente fundamental en el desarrollo de la interoperabilidad de los sistemas de pasaporte de vacunas en Europa.

La Unión Africana lanza un pasaporte de vacuna digital válido en toda la Unión Africana

Así mismo, y también en julio, 21 gobiernos africanos “ adoptaron” un sistema de pasaporte de vacunas, que a su vez también estaría interconectado con otros sistemas similares a nivel mundial.

El 8 de julio, que también es el Día de la Integración de África, la Unión Africana y los Centros Africanos para el Control de Enfermedades lanzaron un pasaporte de vacuna digital válido en toda la Unión Africana, describiéndolo como «la columna vertebral de la salud electrónica» del «nuevo orden de salud» de África.

Esto sigue al desarrollo en 2021 de la plataforma Trusted Travel , ahora requerida por varios países africanos, incluidos Etiopía, Kenia, Togo y Zimbabue, y compañías aéreas como EgyptAir, Ethiopian Airlines y Kenya Airways, tanto para viajes entrantes como salientes.

Naked Capitalism destacó el papel de la empresa sudafricana Cassava Fintech en los esfuerzos por desarrollar un pasaporte de vacuna interoperable para toda África.

Proyecto piloto en Indonesia de pasaporte covid a nivel mundial

Más allá de África, Indonesia, que actualmente ocupa la presidencia rotatoria del G20, está llevando a cabo «proyectos piloto» que generarían la interoperabilidad de los diversos sistemas de pasaportes de vacunas digitales que se utilizan actualmente en todo el mundo. Se espera que el proyecto esté terminado en noviembre, a tiempo para la Cumbre de Líderes del G20.

Mucho más que un pasaporte covid

Cassava, una subsidiaria de la compañía africana de telecomunicaciones Econet, desarrolló inicialmente la aplicación » Sasail «, que la compañía describió como la primera «súper aplicación global» de África que combina «pagos sociales» con la capacidad de enviar y recibir dinero y pagar facturas, chatear con otros, y jugar juegos.

Cassava y Econet establecieron una asociación estratégica con Mastercard, «para promover la inclusión digital en África y colaborar en una variedad de iniciativas, incluida la expansión del Africa CDC TravelPass».

Mastercard apoya la iniciativa de pasaporte de vacunas Good Health Pass que también está respaldada por la alianza ID2020.

Mastercard también ha promovido la tecnología que se puede integrar en la tarjeta DO Card , una tarjeta de crédito/débito que realiza un seguimiento de la “asignación personal de carbono” de una persona.

ID2020 y el globalismo

ID2020, fundada en 2016, y sus socios fundadores incluyen a Microsoft, la Fundación Rockefeller, Accenture, GAVI-The Vaccine Alliance (a su vez un socio principal de la OMS), UNICEF, la Fundación Bill y Melinda Gates y el Banco Mundial.

Los dos principales accionistas de Mastercard son Vanguard y BlackRock, que tienen participaciones significativas en docenas de empresas que apoyaron el desarrollo de pasaportes de vacunas o implementaron mandatos de vacunación para sus empleados. Las dos firmas de inversión también tienen grandes participaciones en los fabricantes de vacunas, incluidos Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson.

Mastercard proporciona fondos para el Programa de Identidad para el Desarrollo (ID4D) del Banco Mundial, que «se enfoca en promover sistemas de identificación digital para mejorar los resultados de desarrollo mientras se mantiene la confianza y la privacidad».

El Centro para los Derechos Humanos y la Justicia Global de la Facultad de Derecho de Nueva York describió recientemente el programa ID4D, que promociona su alineación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, como uno que podría allanar el camino hacia un » camino digital al infierno » . ”

Según el centro, esto se daría a través de la priorización de la “identidad económica” y el uso de una infraestructura que ha “sido vinculada a graves y masivas violaciones de derechos humanos” en varios países.

Mastercard también está activa en África a través de su iniciativa conjunta con otra empresa fintech (tecnología financiera), Paycode, para “aumentar el acceso a servicios financieros y asistencia gubernamental para comunidades remotas en toda África” a través de un sistema de identidad biométrica que contiene los datos de 30 millones de personas.

(Con información de childrens health defense)