El Ayuntamiento de Gerona amenaza y presiona a los comercios para que eliminen el español y pongan el catalán en exclusivo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Gerona también envía correos electrónicos a todos aquellos negocios que quieren establecerse en la ciudad, recordándoles que deben cumplir la Ley de Política Lingüística y señalándoles que deben poner los rótulos exclusivamente en catalán.

Les dicen que si rotulan solo en catalán les irá bien para su negocio

El Ayuntamiento de Gerona redobla la presión y acoso para rotular en catalán y eliminar el español de cualquier parte de a ciudad.

Gracias a esta campaña de acoso esta semana ha conseguido que establecimientos del Barri Vell, el Eixample y Santa Eugenia rotularan exclusivamente en catalán. Entre los negocios que han incorporado exclusivamente la lengua catalana, en detrimento del español, a los carteles y documentos se encuentran bares, restaurantes, peluquerías y centros de manicura.

Pero el acoso y represión no se ha quedado ahí. En paralelo, el ayuntamiento también ha enviado una carta a todos los negocios que se abren en la ciudad -de media, son una treintena cada mes- recordándoles que deben cumplir la Ley de Política Lingüística y señalándoles que deben ponerlos exclusivamente en catalán.

La represión y censura surte efecto

A principios de año, la llegada a Gerona de una cadena de ropa y complementos del hogar a bajo coste provocó que la concejalía de Lengua Catalana hablara con responsables de la empresa. Y al día siguiente, los carteles en lengua española ya se sustituyeron por otros, esta vez, en catalán.

El acoso y represión se ha acentuado desde que el nuevo equipo de gobierno creó la concejalía específica, el Ayuntamiento de Gerona ha hecho que comercios de diferentes puntos de la ciudad incorporen el catalán con exclusividad en su día a día. Por ejemplo, incluyéndolo en los carteles que cuelgan en los escaparates o en sus cartas (en el caso de bares y restaurantes).

Solo en catalán: «Si rotulan solo en catalán les irá bien para su negocio»

Como han expresado desde el Consistorio, es un trabajo de hormiguita, que se ha hecho con discreción. «No sólo les explicamos que deben cumplir la ley, sino que también les decimos que si rotulan en catalán la ciudadanía lo agradecerá, y eso también les irá bien para su negocio», explica la concejala. Una amenaza en toda regla

Gracias al acoso y amenazas, el consistorio ha logrado que el catalán esté presente en exclusividad en estos comercios y negocios,

Muchos de los establecimientos están situados en el Barri Vell, en el Eixample o bien en Santa Eugenia y, como precisa Riquelme, forman parte de sectores “muy diversos”. «Hay desde centros de manicura a bares y restaurantes, pasando por peluquerías y todo tipo de tiendas abiertas al público», concreta.

La estrategia de la amenaza: si los rótulos están en español habrá sanción

La concejala señala la estrategia para avanzar hacia la normalización. «Les enviamos correos electrónicos o nos ponemos en contacto, recordándoles que deben cumplir la ley, y también les ofrecemos asesoramiento», concreta Riquelme. En este caso, a través de los recursos con los que cuenta el Consorcio para la Normalización Lingüística (CNL), que, entre otros, dispone de un servicio de traducciones.

En caso de que esto no prospere, es cuando el Ayuntamiento de Gerona pone el asunto en manos de la Agència Catalana del Consum. “Si avisamos a ese propietario muchas veces y los rótulos siguen estando en castellano, es cuando hacemos la comunicación pertinente por si hay que llegar a la sanción”, explica Núria Riquelme. Durante este 2024, el consistorio lo ha hecho en una treintena de ocasiones.

En paralelo, el Ayuntamiento de Gerona también envía correos electrónicos a todos aquellos negocios que quieren establecerse en la ciudad, recordándoles que deben cumplir la Ley de Política Lingüística y poniendo a su disposición los recursos con los que cuenta el CNL. De media, explica Núria Riquelme, cada dos meses en Girona se abren entre 50 y 60 nuevos negocios (un listado que incluye todas las tipologías, desde tiendas y servicios a pie de calle hasta oficinas y despachos profesionales en pisos). 

Fuente: Beatriz Jiménez Nácher| Voz Populi

Comparte en Redes Sociales
Evita la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de TelegramNewsletter
Síguenos en Telegram: https://t.me/AdelanteEP
Twitter (X) : https://twitter.com/adelante_esp
Web: https://adelanteespana.com/
Facebook: https://www.facebook.com/AdelanteEspana/

Deja un comentario