El acaparamiento de cereales en China contribuye al aumento del costo y a la escasez de los alimentos

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
“La comida del pueblo chino debe ser hecha y permanecer en manos del pueblo chino”. —Líder chino Xi Jinping

Las estrategias globales de comercio de granos están actualmente en movimiento, lo que eleva los costos de los alimentos, mientras que muchos se benefician a expensas de otros.

Una de las razones por las que los costos de los alimentos están aumentando es China. China está acumulando productos alimenticios. De hecho, mientras Rusia bloqueaba las rutas comerciales, China importaba exportaciones de esas rutas comerciales. Se estima que el 40 por ciento de las exportaciones de granos de Ucrania en abril fueron a China.

Como informó recientemente Bloomberg: “Para mediados de 2022, el Departamento de Agricultura de EE. UU. estima que China tendrá el 69 % de las reservas mundiales de maíz, el 60 % de su arroz y el 51 % de su trigo”.

Foto de la época

La evidencia ahora es abrumadora y el efecto dominó se puede sentir en todo el mundo. Adjunto un gráfico que muestra el aumento de los costos de los alimentos desde 1913. Como puede ver, los precios han aumentado exponencialmente a lo largo de las décadas; lo último que necesitamos es este almacenamiento por parte de China.

El acaparamiento de China ha estado ocurriendo desde el año pasado

El acaparamiento ha estado ocurriendo desde el año pasado, pero en ese momento, muchos negaron que estuviera sucediendo. Los vecinos de China, Japón por ejemplo, no estuvieron de acuerdo. Como informó Nikkei Asia el año pasado: “Menos del 20 % de la población mundial ha logrado almacenar más de la mitad del maíz y otros granos del mundo, lo que ha provocado fuertes aumentos de precios en todo el planeta y sumido en la hambruna a más países”.

Además, como informó AgWeb en abril de este año: “China realizó otra gran compra de maíz estadounidense para comenzar la semana, y los analistas de mercado dicen que las preocupaciones por la seguridad alimentaria están impulsando el mayor apetito del país por las materias primas. El USDA [Departamento de Agricultura de EE. UU.] confirmó el lunes una venta relámpago que totalizó 1.020 millones de toneladas métricas de maíz por parte de China: 680.000 toneladas de la compra son para cosecha antigua, con las 340.000 restantes para entrega en el año comercial 2022/2023. La compra fue posterior a la compra de maíz más grande de China desde mayo de 2021 la semana pasada, una compra que totalizó 1.084 millones de toneladas”.

James O’Brien, jefe de la Oficina de Coordinación de Sanciones del Departamento de Estado de EE. UU., también tuvo mucho que decir sobre China y declaró: “China ha sido un comprador muy activo de granos y está almacenando granos… en un momento en que cientos de millones de personas están entrando en la fase catastrófica de la inseguridad alimentaria… Hubiera sido mucho mejor ver que ese grano se fuera a Egipto, al Cuerno de África y a otros lugares”.

O’Brien tiene razón. Aquí en el mundo rico nos quejamos de los precios, pero los pobres del mundo corren el riesgo de hambruna.

Si bien todavía hay problemas en la cadena de suministro a nivel nacional e internacional, gran parte de los estragos entre 2020 y 2021 se han resuelto. En este momento, estamos lidiando en gran medida con una inflación galopante en productos cotidianos. No parece haber un final a la vista.

Un informe reciente de Dan Kowalski, vicepresidente de Intercambio de conocimientos de CoBank, compartió información valiosa sobre la cadena de suministro: «Los costos de almacenamiento e inventario siguen aumentando a niveles casi máximos, y los costos de transporte aumentan a un ritmo mucho más alto que antes de la pandemia… ”.

Sé que los precios de los alimentos disminuirán y volverán a la normalidad, pero nadie sabe cuándo. Solo el precio del arroz en EE. UU. subió un 40 % año de un año a otro en el primer trimestre de 2022. Pero que una de las superpotencias del mundo acumule alimentos esenciales y productos alimenticios ciertamente no ayudará a reducir los precios de los alimentos.

Uno solo puede preguntarse, entonces, si el PCCh está intentando acaparar el mercado de múltiples productos básicos como un movimiento de defensa estratégico para paralizar a los consumidores. Solo las ganancias llenarán las arcas comunistas.

Deja un comentario