La dictadura comunista nicaragüense prohíbe otras 100 ONG… y ya van más de 680 ONG

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

La Asamblea Nacional de Nicaragua canceló este jueves un centenar de organizaciones no gubernamentales más, tan un solo un día después de haber ilegalizado otra cifra similar bajo las mismas razones.

La cancelación fue aprobada con 75 votos a favor, 0 en contra y 16 abstenciones de los diputados de este poder del Estado.

El dictador Ortega no quiere oposición: 689 ONG canceladas en el 2022

El diputado Gustavo Porras, presidente de la Asamblea Nacional reveló que el número de organizaciones canceladas en lo que va del año ya alcanzaron las 689 entidades y las acusó de que “que no estaban al día con sus obligaciones”. “Con estas 100 fundaciones o asociaciones que se van a cancelar estaremos completando 689 entidades que se cancelan. Y quiero dejar claro que esto es un proceso de ordenamiento de algo que estaba al garete”, dijo Porras, señalando que estaba claro que había una “manipulación” en cuanto a la razón del cierre masivo de los organismos.

De hecho decenas de organizaciones que han sido ilegalizadas se han pronunciado en sus redes sociales negando las acusaciones de la dictadura oficialista, tal y como ocurrió con la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) la cual era la última entidad de este tipo que quedaba en Managua.

Efectos graves para la sociedad civil

El cierre masivo de estas organizaciones ha afectado a gran parte de la sociedad civil y tardará décadas en reconstruirse, según expertos que aseguran que el líder Daniel Ortega está causando “una fuga masiva de cerebros”.

Golpe de Estado de Ortega

Nicaragua vive una grave crisis política desde abril de 2018 tras las protestas contra el líder Daniel Ortega que ha acusado a organizaciones opositores de intentar darle un golpe de Estado coludido con otros sectores.

A raíz de eso el mandatario —por medio de la Asamblea Nacional que controla totalmente— pidió la aprobación de un tridente de leyes “paralizadoras”, con el fin de controlar a sus críticos, como la Ley de Ciberdelitos, que persigue a periodistas; la Ley de Agentes Extranjeros, que fiscaliza aún más a las ON´s  y la Ley de Soberanía o Ley 1055, bajo la cual mantiene en la cárcel la decenas de opositores.

Deja un comentario