Un reciente informe reveló la presencia organizada de “infiltrados” en las protestas de Lima y otras localidades
Dos reportes de la Unidad Policial contra el Terrorismo (Dircote) señalan que durante las marchas del 9 y 10 de este mes en el centro de la capital peruana, convocadas por colectivos y movimientos políticos, había una infiltración organizada de varios dirigentes del brazo legal de la mencionada organización terrorista, reconocido como Movadef.
Identificados varios terroristas
En las imágenes tomadas durante los eventos masivos, se identificaron varios personajes, con causas pendientes desde hace décadas, sobre todo relacionas al terrorismo. Javier Melgarejo Mallma, Jorge Chero Herrera, y otros dirigentes del llamado Frente Político Aymaraes-de Apurímac, son algunos de los nombres que salieron a la luz.
Uno de los documentos emitidos por la Dirección de inteligencia de la pasada semana da cuenta de la presencia dentro del colectivo Frente Nacional por el Desarrollo y La Industrialización del Perú (Frenadip) de Melgarejo Mallma, integrante del Movadef, quien además tiene seis investigaciones por el delito de terrorismo, pendientes desde la década de los 80.
Mientras que Jorge Chero Herrera, también reconocido activista del Movadef que tiene antecedentes por terrorismo desde 1995, cuando estuvo encarcelado por esa causa, fue fotografiado coordinando acciones junto a otros cabecillas del Frente Político Aymaraes-de Apurímac, durante los levantamientos del 9 y el 10 de este mes en la nación andina.
De acuerdo al medio, en los archivos contra el terrorismo de Perú, Chero figura en cinco investigaciones por supuestos actos de terrorismo realizados en Lima.
Otros sujetos captados en estas marchas, y fichados por actividades terroristas fueron María Atoche Vilca, del Sindicato de Trabajadores de la Educación de la Región Callao. Atoche, quien fue integrante del comando de campaña electoral de Perú Libre, también es dirigente del Comité Nacional de Reorientación y Reconstitución del Sutep y tras varias investigaciones, vinculada al Movadef.
Incluso, el informe revela que en febrero y marzo de este año, Atoche fue recibida en Palacio de Gobierno por el entonces presidente Pedro Castillo.
Otras mujeres se suman a la lista de los “agitadores e infiltrados”. En el centro de Lima, la policía también detectó a Julia Valdiviezo Cornejo, otra dirigente de Conare-Sutep. Ella, quien ya había participado en protestas organizadas, realizaba coordinaciones con otras personas por la avenida Abancay y el jirón Amazonas, destaca el segundo informe.
Así mismo fueron detectadas en plena actividad política Hilda Chulluncuy Madueño, docente perteneciente al Sutep Callao y reconocida activista del Movadef, investigada desde agosto de 1989 luego de que fuera acusada de haber participado en una acción terrorista en el mercado mayorista de Huancayo en Junín. En esa ocasión la policía la detuvo con dos revólveres y mechas de dinamita.
El informe correspondiente al 10 de diciembre también señala la presencia de Omar Barrientos Gómez, a quien se le vincula con el Movimiento de Liberación de Julio (ML-19), creado para apoyar la libertad de Abimael Guzmán Reinoso, el fallecido cabecilla de Sendero Luminoso.
Además se conoció que en los últimos días, varios activistas relacionados directamente al Movadef, así como el propio movimiento, habían aumentado su actividad política en las redes sociales.
Mientras tanto, otra nota emitida por los cuerpos de seguridad advirtieron desde este domingo en horas de la madrugada del posible bloqueo de la carretera Panamericana Sur a la altura del kilómetro 272 por parte de agitadores relacionados al Barrio Chino, en el distrito iqueño de Salas, buscando cortar el paso de la carretera que une Lima con Ica.
“Se inició una reunión con 50 personas organizados por el principal azuzador de Ica, Juan Gonzales Loayza, alias Terruco, el cual indicaba que no deberían reconocer el gobierno de la presidente de la República, Dina Boluarte”, señala el informe policial que cita el diario peruano.
(Con información de ADN América)