‘Derecho a la Verdad’ interpondrá una demanda al Estado

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Nace la plataforma española ‘Derecho a la Verdad’ para la defensa de los afectados por el Covid-19 con el fin de poner en marcha una demanda colectiva contra el Estado por su responsabilidad durante la pandemia. El objetivo, explican desde la plataforma, «será conseguir una indemnización justa para todas las personas físicas y jurídicas afectadas por las decisiones de la Administración responsable durante el pasado estado de alarma en España».

Al frente de la plataforma está Mariano Durán, un joven de Valencia cuya madre, una sanitaria que sufrió el Covid-19 dejándole graves secuelas en su salud. Durán explica que «España ha sufrido con más dureza que ningún otro país la crisis económica, social, humana y sanitaria provocada no sólo por el coronavirus, sino también por la inoperancia de nuestros administradores públicos o simplemente por la consecuencia directa de sus decisiones, lo que sin duda genera una responsabilidad patrimonial del Estado en muchos ámbitos».

Por ello, cree el líder de la citada plataforma, «hay que recordar que para exigir la responsabilidad patrimonial de la Administración basta con que el perjuicio sea consecuencia del funcionamiento normal o anormal de los servicios públicos. La condición necesaria es que los perjuicios deben tener por causa la actuación o la omisión de una actuación de la Administración Pública (de sus autoridades, funcionarios o representantes)».

Desde ‘Derecho a la Verdad’, explica, van a tener su altavoz social y judicial desde los familiares de personas que han fallecido «sin recibir las atenciones necesarias por decisiones subjetivas, pasando por los contagiados al no poder contar con el material adecuado, los que han sufrido la enfermedad injustamente, o las empresas que han visto como sus negocios eran cerrados por orden gubernamental».

Durán explica que ha «vivido en primera persona como mi madre se contagió por no contar con los EPIs necesarios para su trabajo sanitario. Veo las importantes secuelas que le han quedado, y no puedo quedarme de brazos cruzados viendo como los responsables se van de rositas. Vamos a organizar la gran demanda española, y vamos a conseguir que los responsables paguen».

(OK Diario)