Del campo a la mesa. Comprar sin intermediarios: Un plan de apoyo al sector agrícola

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Tras la imparable ola de protestas de agricultores en España, reclamando la eliminación de la agenda 2030, las intenciones de la UE de acabar con el sector primario, además de unas condiciones dignas en el campo, es necesario preguntarse su podría haber un modelo que permitiría a las personas acceder a una alimentación más completa y saludable, y al mismo tiempo que apoyaría a la economía local y al sector agrícola español, ahora en huelga.

Continúa así la creciente ola de protestas en toda Europa de los agricultores, iniciada por los franceses hace más de dos semanas, que exige un cambio en las políticas agrícolas de la Unión Europea. También se reivindica la modificación de la Ley de la Cadena Agroalimentaria para prohibir las prácticas desleales.

La situación en el campo

El entorno rural se enfrenta a 8 factores de riesgo que han aumentado hasta un 100% sus costes de producción, entre los que está el aumento del precio del combustible y de la energía en general, que han afectado a la producción de muchos productos básicos y el cambio en los hábitos de alimentación demandando más alimentos ultraprocesados debido al poco tiempo que existe para cocinar.

Además, también se ha visto afectado por las disrupciones puntuales en la cadena de suministro global de alimentos debido a varios factores externos como el Covid en 2019 y la guerra, así como el aumento del precio de los fertilizantes, de las materias primas y de los costes laborales. Una situación de producción que es difícil de asumir por parte de los agricultores y ganaderos autónomos o microempresarios.

Por otra parte, la política de la UE de ir contra los agricultores ha provocado que hayan abandonado el campo ya más del 14% de los agricultores en los últimos 10 años, al no haber incentivos, y ver como se propicia la importación de alimentos desde terceros países a los que se subvenciona desde España y la UE. De hecho, España y la UE corren actualmente el riesgo de desabastecimiento grave o severo.

Ventajas de comprar en una cooperativa sobre un supermercado

Las personas físicas pueden comprar directamente al agricultor o en una cooperativa consiguiendo grandes ventajas sobre la compra en grandes superficies, como por ejemplo una mayor calidad y variedad en los alimentos, y una mayor transparencia en el origen y prácticas agrícolas de los mismos. Compraremos y apoyaremos a los productos nacionales en lugar de los extranjeros.

En este sentido, con la compra directamente al agricultor o a una cooperativa, que son empresas cuya propiedad es de sus miembros, se apoya directamente a los agricultores y productores locales. Por otra parte, al eliminar los intermediarios logísticos, entre otros, pueden ofrecer precios más bajos y justos tanto para los consumidores como para los productores.

El gasto medio en alimentación de los hogares en España ha subido un 32.2% en los últimos 10 años. Según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, se estima que el gasto total en alimentación y bebidas no alcohólicas en los hogares españoles en 2024 será de 110.000 millones de euros.

En este sentido, alimentos como el aceite de oliva ha subido en España un 70%, la leche un 25%, los huevos un 30%, la carne y el pescado un 15-20%, y las frutas y verduras otro 15-20%.

Descenso del número de agricultores en España

El número de agricultores en España ha disminuido en los últimos 10 años. En 2014, había 312.000 agricultores en España, mientras que en 2023 se estima que hay 270.000, una bajada de un 13.5%. Esta disminución se debe a diversos factores, como el envejecimiento de la población agraria, el abandono del campo y la reducción de la superficie agraria útil motivada por las políticas agrarias disruptivas de la UE con relación al campo español.

Por todo ello, la colaboración directamente con los agricultores o con las cooperativas es un modelo más sostenible y solidario de gestión de la ayuda alimentaria. Este modelo permitiría a las personas a una alimentación más completa y saludable, al mismo tiempo que se apoyaría a la economía local y al sector agrícola español, con un 50% de descuento.

A modo de ejemplo

A modo de ejemplo, os recomiendo un sitio donde he comprado alguna vez. Se llama «Del campo a la mesa», y son un grupo donde agricultores, apicultores y ganaderos que venden sus productos directamente al consumidor. Del campo directamente a la puerta de tu casa.

Para acceder en telegram: https://t.me/delcampoalamesa

No es único sitio ni mucho menos. Cada vez están surgiendo más y muy buenos. Lo importante es ayudar al campo español consumiendo nuestros productos locales. Está en nuestras manos que el campo nacional no muera.

Fuente: Margarita Petkova | El Cierre Digital

1 comentario en «Del campo a la mesa. Comprar sin intermediarios: Un plan de apoyo al sector agrícola»

  1. COMO 4S POSIBLE QUE NOS TRAIGAN LU.ONES DE SUDAFRICA! TOMATES Y PATATAS ,Y DANDIAS DE MARRUECOS SI AQUI TENEMOS MILL9NES DE TONELADAS? PUES MUY SENCILLO SOCIEDAD BORREGA COBARDE ESPAÑOLITA! MERCADONA ESTA EMPRESA NOS VENDE PRODUCTOS DE FUERA 80% Y NOS LOS COBRA A PRECIO MARCA IMPORTA CANTIDADES VERGONZAS.Y COMO MERCADONA CARREFOUR ETC.. SI METIERAN EN LA CARCEL A MINISYROS ETC Y A TODO GOLF@ INTERM3DIARIO SIN ESCRÚPULOS RTO SE ACABARIA.PERO DONDE NO HAY PATRIA NI SOCIEDAD SANA TODO ESTA P9DR9DO Y CORROMPIDO.

    Responder

Deja un comentario