¿Cuánto tiempo pasará hasta que necesite una identificación digital para acceder a los servicios públicos?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Al igual que las vacunas, la identidad digital no tiene por qué ser obligatoria para hacerte la vida imposible, pero sin ella, es posible que no puedas hacer transacciones financieras, obtener una licencia de conducir, ir a la escuela o incluso acceder a Internet”.

La administración Biden está redactando una orden ejecutiva para que los gobiernos federal y estatales aceleren la adopción de la identificación digital y para el desarrollo de un sistema de identidad en línea uniforme administrado por el gobierno para verificar la identidad y la edad, y acceder a sitios web y servicios públicos.

NOTUS , un medio de noticias sin fines de lucro, obtuvo un borrador de la orden ejecutiva, que establece: “Es política del poder ejecutivo fomentar firmemente el uso de documentos de identidad digitales”. Según NOTUS, la orden ejecutiva “podría cambiar la forma en que los estadounidenses acceden a los servicios gubernamentales y potencialmente se comportan en línea”.

Un sistema de identificación digital

Un sistema de identificación digital podría funcionar con el uso de escaneos biométricos como el reconocimiento facial para “ayudar a verificar mejor la identidad en línea”, informó NOTUS, señalando que el gobierno federal está trabajando con Apple y Google para construir sistemas que “permitirían a los estadounidenses llevar documentos de identidad en sus teléfonos inteligentes y enviarlos sin problemas a sitios web del gobierno y del sector privado para su verificación”.

Michael Rectenwald, autor de “ El Gran Reinicio y la Lucha por la Libertad : Desentrañando la Agenda Global”, dijo que, como lo define el Foro Económico Mundial (WEF), “ la identidad digital es ‘la suma total de la creciente y cambiante masa de información sobre nosotros, nuestros perfiles y el historial de nuestras actividades en línea‘”. “La identidad digital no es simplemente una forma de identificación digital nueva, más práctica y liviana. Se refiere a una recopilación de datos que supuestamente define quiénes somos, incluido lo que hacemos tanto en línea como fuera de línea… y no simplemente a un medio por el cual podemos ser identificados como tales”.

Rectenwald también advirtió que la identificación digital podría ampliarse posteriormente a otras funciones. “Incluso si un sistema de identidad digital solo sirve como identificación al principio, como señala el Centro de Derechos Humanos y Justicia Global, las identidades digitales son propensas a una ‘ expansión de funciones ’”, es decir, “están destinadas a ser utilizadas para múltiples propósitos que no se prevén cuando se diseña el sistema por primera vez”, dijo.

Tim Hinchliffe , editor de The Sociable , citó los pasaportes de vacunas como una de esas posibilidades. “Si bien el gobierno federal no pudo obligar legalmente a la vacunación a todos los ciudadanos estadounidenses, de todos modos siguió adelante y la obligó a los empleados federales , y el sector privado siguió su ejemplo… Lo mismo puede suceder fácilmente con la identidad digital”, dijo Hinchliffe.

El informe de NOTUS llega apenas unos días después de que se revelara que los números de seguridad social y otra información personal de prácticamente todos los estadounidenses almacenados por una empresa privada, National Public Data, fueron violados en abril de 2024.

“Las grandes tecnológicas gestionan la identificación digital y son mucho más poderosas que los gobiernos”

Según NOTUS, 13 estados han puesto en marcha “algún tipo de programa de licencia de conducir móvil” y otros están trabajando para implementar una identificación digital. “Pero la acción federal para impulsar la transición se ha retrasado”, lo que ha creado una mezcolanza de sistemas de identificación digital estatales que no están coordinados a nivel federal. Hay programas similares “en curso” en otros 14 estados, mientras que en dos estados (Luisiana y Mississippi) se puede usar la identificación móvil para votar .

La Unión Europea (UE) lanzó ya su identificación y billetera digitales 

Según Identity.com, al menos siete países han lanzado una identificación digital . Entre ellos, Canadá, Estonia, Alemania, India, Japón, Singapur y Suecia. La Unión Europea (UE) lanzó su identificación y billetera digitales a principios de este año.

Cada uno de los 27 estados miembros de la UE “ofrecerá al menos una versión de la Cartera de Identidad Digital de la UE ”, que puede incluir licencias de conducir, datos personales de salud, documentos de viaje, información de seguridad social, tarjetas SIM personales, diplomas universitarios y también puede estar conectada a las cuentas bancarias de uno. En Grecia, para asistir a eventos deportivos es necesario adquirir entradas a través de la “billetera digital” del gobierno .

Los expertos también advirtieron sobre la participación de las grandes tecnológicas en los esquemas de identificación digital de los gobiernos. “Las grandes tecnológicas gestionan la identificación digital y son mucho más poderosas que los gobiernos”, dijo Glaser. “Las grandes tecnológicas tienen las patentes y dictan tanto los estándares como la implementación”. “Su objetivo a largo plazo en la industria de la ciberseguridad es centralizar el procesamiento de datos para que nuestros gobiernos estatales y locales dependan de la industria de la ciberseguridad para funcionar día a día. Esto se llama ‘ infraestructura pública digital ‘ y no es poca cosa, porque neutraliza el poder y la gobernanza locales”.

Por ejemplo, varios estados, entre ellos Arizona, Colorado, Georgia, Maryland y Ohio, ofrecen sus documentos de identidad y licencias de conducir digitales a través de Apple Wallet. A principios de este mes, Apple anunció que California pronto ofrecerá estos documentos también a través de Apple Wallet.

Según NOTUS, aunque el gobierno federal ha desarrollado Login.gov como “la credencial estándar para acceder a sitios web federales”, muchos de esos sitios, incluido el del IRS, utilizan “ID.me, una empresa privada con sede en Virginia”. “A través de asociaciones público-privadas, la identidad digital puede ser muy conveniente para las interacciones de los ciudadanos con los gobiernos y las corporaciones, pero también puede ser una herramienta para la vigilancia y el control totales”, dijo Hinchliffe. “Al igual que las vacunas, la identidad digital no tiene por qué ser obligatoria para hacerte la vida imposible, pero sin ella, es posible que no puedas hacer transacciones financieras, obtener una licencia de conducir, ir a la escuela o incluso acceder a Internet”.

Orden ejecutiva

“El resultado es un creciente interés en crear una forma de identificación digital para usar en la web”, informó NOTUS. “Joe Biden prometió por primera vez una orden ejecutiva en su discurso sobre el Estado de la Unión de 2022 , pero se ha quedado estancado en una guerra burocrática sobre lo que debería incluir”.

Según el proyecto de orden ejecutiva, de momento no se exigirá a las personas que se sometan a escaneos automáticos de reconocimiento facial. La orden ejecutiva también prohibiría al gobierno y a los contratistas vender datos biométricos y utilizar ese tipo de datos para cualquier otra cosa que no sea la verificación de identidad.

Fitts afirmó: “Las identificaciones digitales son el paso esencial para la visión del WEF de ‘ Bienvenidos al 2030. No soy dueño de nada, no tengo privacidad y la vida nunca ha sido mejor’”.

¿Es la creación de una CBDC el verdadero objetivo de la identificación digital?

Los expertos también dijeron que los programas de identificación digital administrados por el gobierno y lanzados en otros países han sido propensos a violaciones. “En el proceso de centralización de datos… los ciudadanos pierden cada vez más privacidad mientras las autoridades afirman hipócritamente que las billeteras digitales brindan mayor privacidad porque son más seguras contra el robo”, dijo Glaser.

“La afirmación de las autoridades, en el mejor de los casos, no ha sido probada y, en el peor, es completamente falsa, como lo demostró recientemente la violación de seguridad del sistema Aadhaar en la India , donde aproximadamente el 60% de los 1.300 millones de habitantes del país fueron hackeados y expuestos en la red oscura”, dijo Glaser.

Aadhaar, el sistema nacional de identificación digital de la India, se ha visto envuelto en una gran controversia . Aadhaar, promovido por Bill Gates , fue vinculado recientemente con los nuevos certificados sanitarios digitales de la India . “Si quieres ver cómo se adopta la identidad digital a gran escala, echa un vistazo al sistema de identidad digital Aadhaar de la India. Durante más de una década, el gobierno dijo que la identidad digital sería voluntaria , pero luego los bancos y los gobiernos locales comenzaron a exigir su uso”, dijo Hinchliffe.

Esto “ha hecho que la vida de las personas sea difícil sin la identificación digital. Ahora, India se jacta de que alrededor de 1.200 millones de ciudadanos se han registrado “voluntariamente” para obtener una identificación digital”, agregó Hinchliffe.

Algunos expertos argumentaron que el verdadero objetivo de la administración Biden con la identificación digital es sentar las bases para la introducción de una moneda digital del banco central (CBDC). “La razón por la que la Administración Biden quiere una identificación digital es para que la Reserva Federal y el sistema bancario puedan pasar a un sistema de control financiero totalmente digital que utilizará ‘ dinero programable ‘ [que] permitirá la tributación sin representación y tasas de interés negativas ”, dijo Fitts.

De manera similar, Rectenwald dijo: “La identidad digital es el eje para instituir una CBDC, que la administración Biden ha dicho en una orden ejecutiva que tiene la intención de implementar (y, por extensión, el régimen de Harris)”.

Rectenwald advirtió que las CBDC podrían utilizarse para excluir de la vida pública a personas con opiniones ajenas al establishment. “En relación con las CBDC, la identidad digital podría excluir a estos ‘indeseables’ de la economía”, dijo, citando a personas cuyas cuentas bancarias fueron congeladas por apoyar o participar en el Convoy de la Libertad de Canadá .

Deja un comentario