Entra en vigor nueva ley en la Unión Europea (UE) que exige que las grandes plataformas en línea eliminen contenidos que los burócratas de la UE consideren «desinformación» o «discurso de odio».
A partir de hoy, una serie de gigantes de Internet, incluidos Meta (Facebook) y Alphabet (Google), enfrentan nuevas obligaciones en los 27 países que componen la UE, incluida la prohibición de ciertas prácticas dirigidas a los usuarios y la prevención de la difusión de contenido «dañino».
Los infractores que infrinjan la DSA podrían enfrentarse a una enorme multa de hasta el 6 por ciento de su facturación global. A las empresas que infrinjan las reglas repetidamente se les podría prohibir por completo hacer negocios en la UE.
La publicación de Breton generó reacciones en su mayoría críticas en línea. Breton publicó un vídeo en X advirtiendo que será «muy, muy riguroso» en cuanto a la aplicación de la ley.
«La DSA está aquí, aquí para proteger la libertad de expresión contra decisiones arbitrarias y, al mismo tiempo, para proteger a nuestros ciudadanos y democracias contra contenidos ilegales», dijo. «Mis servicios y yo ahora seremos muy, muy rigurosos para comprobar que las plataformas sistémicas cumplen con la DSA. Las investigaremos y las sancionaremos, si no es el caso», añadió Breton.
No necesitamos el regreso a la dictadura
Las nuevas reglas obligan a las empresas de tecnología a controlar el contenido de manera más estricta para proteger a los usuarios europeos contra lo que la DSA etiqueta como «desinformación» y «discurso de odio», o sea, censura y represión contra lo que ellos consideren desinformación. es el nuevo totalitarismo del siglo XXI. No necesitamos el regreso a las dictaduras impuesto abusivamente por delincuentes no elegidos.
La DSA también exige que las empresas sean más transparentes sobre sus algoritmos y cómo se dirigen los anuncios a los usuarios. Los usuarios obtendrán información sobre los algoritmos de recomendación y tendrán el derecho de optar por no participar, mientras que denunciar contenido ilegal será más fácil.
Existen salvaguardias más estrictas para los menores que implican rediseños del sistema, privacidad y evaluaciones de riesgos para la salud mental.
Está prohibido crear perfiles centrados en niños en los anuncios y las plataformas deben abordar los riesgos del contenido, hacer cumplir los términos y acelerar los informes de los usuarios.
Según las reglas, las 19 plataformas muy grandes financiarán un grupo de trabajo permanente de la Comisión Europea (CE) sobre desinformación compuesto por alrededor de 230 empleados, que serán árbitros de lo que se considera contenido aprobado.
Las plataformas tendrán que publicar evaluaciones de riesgos anuales y comprometerse a eliminar el contenido ofensivo.
1 comentario en «Contra la libertad de expresión: La UE impone nuevas normas de represión de contenidos»