España, quinto país de la UE con mayor exceso de mortalidad en febrero de 2023
Aunque nos parezca increíble, los datos muestran una obstinada realidad: El exceso de mortalidad en España sigue disparado.
La mortalidad de los días de ese mes fueron hasta diez veces más mortales que los de 2019, con 9.687 fallecimientos más de lo esperado. Una cifra cinco veces mayor que la media de julio (1.844) desde que el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) recoge las estadísticas a través del MoMo.
Cabe recordar que nuestro país lideró el exceso de mortalidad de «los 27» en julio de 2022, con un 36,9% más de fallecidos. Solo los meses de marzo y abril de 2020 superaron en nuestro país el desfase actual de fallecidos (con porcentaje del 54 y el 80%, respectivamente).
Los expertos señalaron que los excesos de decesos no se pueden achacar solo a la covid, por lo que, detrás de estas preocupantes cifras, sigue habiendo más incógnitas que certezas, dando la posibilidad que fuera ocasionado, directa o indirectamente, por las vacunas COVID.
A fecha de hoy, el Gobierno aún no ha presentado públicamente los datos desagregados ni explicado las causas del exceso de fallecimientos en 2022. Y sin explicaciones sobre este aumento no habrá medidas para corregir un exceso que apunta como principal responsable a las vacunas COVID.