Conductas SUICIDAS. Un problema desatendido | Carlos López del Rio

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
young adult hiding behing a piece of paper that says "help me" isolated on black background

El suicidio es un problema al que la sociedad española no parece prestar la suficiente atención. El número de suicidios que se produjo en 2020 fue de 3941. Esta cantidad está muy por encima de los 1370 muertos en carretera ocurridos en ese mismo año, o de las 55 víctimas mortales ocasionadas por la denominada “violencia de género”. Por desgracia, parece que los números no llaman la atención de nuestros gobiernos mientras no permitan obtener una rentabilidad ideológica. No parece exagerado decir que un número tan alto de suicidios es una evidencia inequívoca de mala salud social. En el presente artículo se dan informaciones y guías que pueden ser de utilidad para detectar a tiempo, tratar y prevenir los intentos de suicidio

LA CONDUCTA, LOS COMPORTAMIENTOS Y LOS GESTOS SUICIDAS

¿Qué son los comportamientos o gestos suicidas?

Son tipos de mensajes que no deben ser pasados por alto y es necesario ponerle atención. Son peticiones de ayuda que requieren una escucha y una cuidadosa evaluación.

PRIMER ESCALÓN

Se trata de INDICIOS que se consideran el PRIMER ESCALÓN DE LA CONDUCTA SUICIDA. Pueden ser avisos directos o indirectos como: estado de ánimo bajo, DEPRESION, dejar de hablar, encerrarse en sí mismo, nadie les comprende, están hartos, no pueden más, pierden el interés por todo, tiene ganas de morirse, escriben mensajes, regalan pertenencias personales, etc… En los adolescentes se presentan cambios de sociabilidad, rendimiento escolar, dejan de comer, no quieren ir al colegio ni salir con los amigos. Es notoria la tristeza y el cambio de actitud. Todos ellos son alertas de un posible ACOSO, de BURLAS CONTINUADAS o de ABUSO.

REQUIEREN: un tratamiento encaminado a buscar las causas profundas de ese deterioro personal para PODER SOLUCIONARLO.

SEGUNDO ESCALÓN

Es la ideación suicida de querer quitarse del medio para resolver su estado de infelicidad profunda y empiezan a imaginar posibilidades de muerte.
Aquí es donde se debe actuar con determinación y PEDIR AYUDA URGENTE. Para ello se puede llamar a los teléfonos de atención al SUICIDIO como el 024, 112, el de Cáritas (696987885), o el de la Esperanza (717 003 717).

ES FUNDAMENTAL HABLAR DEL SUICIDIO y buscar la puerta de salida a esa situación. ESCUCHANDO, NO JUZGANDO Y CONECTANDO CON SU SUFRIMIENTO.

TERCER ESCALÓN

En este estadío, el sufrimiento es extremo y no ven salidas. Se cae en la trampa mental de ver el suicidio como un alivio. Comienzan la PLANIFICACIÓN y el sujeto entra en riesgo de ALERTA ROJA.

CUARTO ESCALÓN

En este punto ya se diseñó el PLAN y viene el INTENTO DE SUICIDIO, que suele ser un acto suicida sin consecuencias fatales debido a una intención ambigua o vaga de AUTOLESIONES de potencial letal bajo. Siendo una forma de pedir ayuda, llamar la atención, chantaje o manipulación.  En estos casos, es necesario la AYUDA URGENTE POR PROFESIONALES.  NO DEBEMOS DEJARLO PASAR o trivializar, presentando ALTERNATIVAS EN SU VIDA o enlazándolo emocionalmente con MOMENTOS BUENOS.

QUINTO ESCALÓN

ES EL SUICIDIO CONSUMADO. Es el que tiene como resultado la muerte por un comportamiento de AUTODESTRUCCIÓN, ya sea por sobredosis, conducción imprudente (kamikazes), huelga de hambre, arma de fuego, ahorcamiento, inhalación de gases, etc.

INCIDENCIA

En Europa el suicidio está en alza entre jóvenes de 13 a 40 años. La tasa de incidencia urbana es más alta que la rural. En España en el registro del INE en los primeros 5 meses del 2020, figuran 1.343 decesos, lo que significa entre 8 a 10 suicidios al día, o 1 suicidio cada 2 horas y media. Notificándose como la 1ª causa externa de fallecimiento.

Utilizando las estimaciones disponibles de probabilidad: por cada suicidio consumado, habría 10 que lo intentan; y por cada persona que lo intenta, habría 14 que lo piensan.
Las mujeres hacen de 2 a 3 veces más «intentos de suicidio «que los hombres, pero estos últimos presentan un notable aumento de «suicidios consumados” entre los mayores de 60 años.

El suicidio es más alto entre personas que viven solas y personas separadas o divorciadas.

Entre las profesiones con mayor predisposición se encuentran: los abogados, los dentistas, los militares y los médicos; con tasas de suicidio superiores a la media.
El suicidio en las prisiones se da sobre todo entre hombres jóvenes sin antecedentes de delitos violentos, generalmente durante la 1ª semana de encarcelamiento, y ésta se lleva a cabo por ahorcamiento. En España como consecuencia de la pandemia del COVID19 aumentaron drásticamente los suicidios al no poder implementar el protocolo de acompañamiento en las cárceles. En el año 2020 fallecieron 54 internos.
El suicidio es menos frecuente entre practicantes adscritos a grupos religiosos, sobre todo los católicos.

Uno de cada seis suicidios deja un mensaje. El contenido del mensaje nos indica la causa.

ETIOLOGIA

Los actos suicidas suelen deberse a motivaciones múltiples y complejas.
Los principales factores causales consisten en:

  1. TRASTORNOS MENTALES. Sobre todo, DEPRESION; asociado a ansiedad e inquietud psicomotriz y alteraciones Psicóticas.
  2. FACTORES SOCIALES. Acoso, burla, desprecio, frustraciones, ruina, desempleo y pérdida de personas queridas.
  3. ANOMALÍAS DE PERSONALIDAD (sujetos inmaduros con un trastorno de personalidad límite o antisocial, escasa tolerancia a la frustración, impulsividad y agresividad frente a los factores de estrés. Algunas personas inestables encuentran emocionante arriesgar sus vidas en apuestas o con tal de salir en la TV, jugar a la ruleta rusa, kamikazes o prácticas de alto riesgo que están de moda en las redes.
  4. El ABUSO de ALCOHOL u otra DROGAS predispone a cometer actos suicidas. La AGRESIVIDAD dirigida a los demás, como los homicidios de parejas, son seguidos de suicidio en la violencia familiar.
  5. TRASTORNOS FÍSICOS. la incapacidad física crónica o dolorosa, como sucede en el tema principal de la película » Mar adentro». Aquí surge la polémica Eutanasia (buena muerte o suicidio consentido), con la carencia o el rechazo de la medicina asistencial paliativa.

EL SUICIDIO es proclive en algunos pacientes de ESQUIZOFRENIA, DEPRESIÓN Y ENFERMEDAD CEREBRAL ORGÁNICA, por ejemplo: Demencia, Delirio, Epilepsia del lóbulo temporal, etc.

MÉTODOS SUICIDAS

En los “intentos de suicidio”, la ingestión de fármacos es el método más utilizado. Ojo con los salicilatos y la intoxicación por PARACETAMOL, que la gente creen que son inocuos.
En los «suicidios consumados», son las armas de fuego, los ahorcamientos, los saltos al vacío y la combinación de fármacos con efectos graves irreversibles.

PREVENCIÓN

El 10 de septiembre se celebra el día Mundial de la Prevención del Suicidio. Se hace cada vez más necesario:

  1. Un PLAN NACIONAL de PREVENCIÓN del SUICIDIO. Ahí deberían de ejecutarlo los responsables políticos.
  2. Se debe tomar en serio cualquier amenaza de suicidio o acto suicida. Y hablar del tema para evaluar el riesgo. Mención especial requieren los adolescentes debido a su impulsividad, necesitan una mayor atención.
  3. Por término medio, cada médico se encuentra con 6 o más personas potencialmente suicidas al año.
  4. Para cada paciente deprimido hay que indagar, preguntándole cuidadosamente, sobre posibles ideas de suicidio. El riesgo es mayor al principio del tratamiento antidepresivo, cuando la inhibición y la indecisión han mejorado. Eso ocurre cuando le dan de alta en el hospital.
  5. Es necesaria una Evaluación Psiquiátrica del estado mental del paciente en las UNIDADES DE URGENCIA, e Incorporar la ENFERMERÍA de SALUD MENTAL en dichas CONSULTAS.
  6. Es NECESARIO también, un PROTOCOLO de REVISION PSICOLÓGICA PERIÓDICA de los grupos profesionales de alto riesgo a causa del DESGASTE PROFESIONAL (QUEMADO); como son los médicos, los militares, los policías y los ‘parados desesperados’ que quieren trabajar.

EUTANASIA

EUTANASIA viene del griego: “eu” que significa bien y “thánatos” que significa muerte.  Es una palabra antagónica a EURITMIA que significa bienestar o buen equilibrio vital.
En la Eutanasia la intención es provocar la muerte del paciente. El procedimiento es la administración de un fármaco en dosis letal, por ejemplo, pentotal, y el resultado es la ejecución y muerte del paciente.

CONSEJOS PARA LA AYUDA DE UN POSIBLE SUICIDA

Lo más aconsejable es poner al posible suicida en manos de los profesionales adecuados que sabrán tratarle y aconsejarle convenientemente. No obstante, el entorno cercano, familia y amigos, tienen siempre un papel muy importante. Para estos últimos, que pueden ayudar mucho en la recuperación de las ganas vivir, tal vez no estén de más unos pocos consejos de ayuda:

  • Hacer una escucha activa sin pretender juzgar, moralizar o dar lecciones.
  • Comprender su sufrimiento y trasmitirle cariño.
  • Ayudarle a encontrar un sentido a su vida mediante la búsqueda de alternativas. Tal vez, el libro de Viktor Frankl titulado “El hombre en busca de sentido” que narra como el ser humano es capaz de superar experiencias terribles, pueda resultar de inspiración.
  • Desarrollar la faceta espiritual cuando la persona afectada es receptiva. La oración es un bálsamo maravilloso para superar la adversidad.
  • Usar un lenguaje positivo.
  • Abrir su mente a la lucha, al reto y a la superación.
  • Afrontar los problemas de uno en uno.
  • Imponer una rutina diaria para mantenerlo ocupado.
  • Ayudarle en la búsqueda de relaciones positivas.

CULTURA DE LA MUERTE

Vivimos instalados actualmente en la CULTURA de la MUERTE. Así pues, a la ejecución del embrión humano, se le llama eufemísticamente «interrupción del embarazo» que resulta socialmente más aceptable que el término ABORTO. En España tienen lugar alrededor de 100.000 abortos cada año. Otra manifestación clara de grave enfermedad social. Tal vez, pueda resultar de interés, al amable lector, la lectura del artículo «Ética, moral y derecho a la vida» publicado en este mismo medio el (10 de diciembre de 2020).

Resulta, como poco, una controversia ética y moral la inversión de la función del médico, como agente para acabar con una vida de un ser humano en lugar de curarlo, que es la función para la que ha sido formado.

Quién, en un momento dado, pide morir, lo que está reclamando realmente es: NO SUFRIR. Para eso están los tratamientos paliativos, el acompañamiento y los avances en electromedicina, que alivian el sufrimiento y crean una cultura humana y solidaria. Elevando la vida a su naturaleza espiritual de dignidad humana: El MÁXIMO VALOR ABSOLUTO.

Lo aceptemos o no, cada ser humano es responsable, con sus actos y omisiones, de lo que les ocurra a todos los demás.

Carlos López del Rio | Médico odontólogo

Deja un comentario