El ‘Gran hermano’ instalado con Inteligencia Artificial que nos vigila

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Ya han empezado a usar la Inteligencia Artificial, aunque por el momento su función se limita a controlar y multar

¿Se imaginan que la IA te denunciara porque estás confinado y vas en el coche? ¿O que tu coche no puede circular ese día por el cambio climático? ¿O que has cruzado los límites que te han marcado en el gueto (ellos le llaman «ciudad de los 15 minutos»)? . Solo son dos ejemplos de control poblacional que con la excusa que es por nuestra seguridad o el cambio climático se están instalando en España.  Te las pasamos a comentar:

Hacia el control por la IA

Inglaterra ha puesto en marcha un nuevo sistema de control que combina una cámara y un radar, que coordinados por un software de inteligencia artificial tiene capacidad para controlar, y en su caso multar y perseguir. Por ahora se usan para cuestiones de tráfico, pero se puede ampliar a otras funciones cuando se considere oportuno.
En España ya operan cámaras de este tipo, pero al carecer de inteligencia artificial su funcionamiento es mucho menos preciso, lo que obliga a que haya siempre un ‘operador’ detrás para que verifique, lo que es muy costoso.

Sustituye la mano humana

En este caso es la inteligencia artificial la que da fe de ello y agiliza mucho el proceso, evitando la intervención ninguna persona.
En las cámaras actuales en funcionamiento en España, cuando detectan una infracción mandan la secuencia al centro de procesado de multas de León, donde un operario las visualiza y certifica que existe la misma. En el caso de los móviles es muy fácil confundir gestos como rascarse la oreja.
Así son las cámaras de la DGT dotadas de inteligencia artificial

En España la DGT ya hace pruebas con cámaras dotadas de inteligencia artificial

Fácil de mover

La empresa responsable del equipo destaca además que puede moverse con facilidad, para cambiar habitualmente su zona de utilización y que los conductores no se aprendan su ubicación.
Dispone además de tecnología infrarroja, lo que le permite estar en funcionamiento las 24 horas del día y los siete días de la semana, una auténtica máquina de control que en un futuro podría ampliar sus funciones a controles de documentación y seguro.

Con la excusa de vigilar a los vehículos contaminantes que accedan a la M-30 pone en marcha 257 cámaras

A partir de este viernes el Gobierno municipal activa las 257 cámaras que componen todo el sistema de control de tráfico para el interior de la M-30 y la vía M-30.
La adquisición e instalación de las cámaras y el resto de elementos del sistema han sido financiadas por la UE a través de los fondos Next Generation EU. Se ha contado con una subvención de 5,7 millones de euros provenientes del Plan de Recuperación y Resiliencia.

Deja un comentario