La cirugía de los pequeños Bernardo y Arthur Lima fue uno de los procesos más complejos que se hayan completado con éxito
Una cirugía inédita e histórica tuvo lugar en Río de Janeiro, Brasil, cuando una pareja de siameses unidos por el cerebro fue separada con éxito, reportó la BBC News.
Los gemelos brasileños Bernardo y Arthur Lima, de 3 años, se convirtieron en los siameses de mayor edad en ser separados con éxito, luego de superar numerosas cirugías. La última intervención se llevó a cabo luego de un entrenamiento realizado por los médicos a través de realidad virtual.
Bernardo y Arthur fueron sometidos a un total de 7 operaciones. Solo las dos últimas cirugías ocuparon 33 horas de trabajo en quirófano, de las cuales 27 horas se usaron para la última operación y se necesitó la participación de 100 profesionales de la salud.
Los médicos del hospital Great Ormond Street, en Londres, probaron diferentes técnicas usando proyecciones de los gemelos en realidad virtual, creadas a raíz de tomografías y resonancias.
La intervención fue dirigida por Noor ul Owase Jeelani, un neurocirujano pediátrico británico de origen indio que describió el proceso como “algo de la era especial”.
Jeelani, quien en 2018 abrió la fundación Gemini Untwined encargada de financiar la operación de los siameses, dijo que por primera vez un grupo de cirujanos de países separados usó auriculares y operó en la misma “habitación de realidad virtual”.
“Es maravilloso. Es realmente genial ver la anatomía y hacer la cirugía antes de poner a los gemelos en algún tipo de riesgo», indicó Jeelani a la agencia de noticias PA.
«Te podrás imaginar lo que esto tranquiliza a los cirujanos», agregó. “De alguna manera, estas operaciones se consideran las más difíciles de nuestros tiempos, y haberla hecho en realidad virtual es un asunto como de estar viviendo en Marte».
Añadió que, la anatomía de los pequeños se había complicado por el crecimiento de tejidos de cicatriz de las operaciones anteriores.
Luego de la intervención, Jeelani explicó que como sucede en todos los casos de siameses, las presiones sanguíneas y el ritmo cardíaco de ambos niños se disparó, hasta que lograron estabilizarse y reunirse 4 días después para tomarse de las manos.
Cuatro días después de la operación |
Bernardo y Arthur, cerca de cumplir cuatro años, son gemelos craniopagus, es decir, gemelos con el cerebro fusionado de mayor edad en ser separados.
Según estiman los especialistas, uno de cada 60.000 nacimientos resulta en gemelos siameses y solo el 5% de ellos son craniopagus. A esto se le sema la poca posibilidad de que estos niños sobrevivan más de un mes después de su nacimiento.