La hoja de ruta de la agenda 2030 para hacernos cada vez más pobres avanza inexorablemente.
Esta vez no lo afirma ningún medio contra la agenda, sino el sindicato CCOO que es la correa de transmisión de los comunistas españoles.
Así, el centro de estudios asociado a CCOO concluye que el 28% de los trabajadores no pueden cubrir las necesidades básicas de su familia con su salario, es decir, casi tres de cada diez empleados son pobres o están en riesgo de serlo. Así lo refleja el informe ‘La influencia de la negociación colectiva en el bienestar laboral, la precariedad laboral, el compromiso y el rendimiento en el trabajo’ elaborado por la Fundación 1º de Mayo -asociada a CCOO-.
Los más afectados
Los profesores de la Universidad de León y la Universidad de Granada, Ramón Ruedo y Jaime Aja, han identificado que este escenario empeora en el caso de las mujeres y los trabajadores más jóvenes, pero que el factor más significativo es haber cursado o no estudios universitarios. «Las personas con estudios universitarios perciben que tienen mejores condiciones laborales, en especial respecto a la suficiencia de los ingresos.
El salario es el factor que más influye en la precariedad
Los investigadores concluyen que el salario es el factor más determinante para padecer precariedad laboral, sobre todo entre los trabajadores que ganan menos de 25.000 euros, seguido del contrato, por lo que destaca que los trabajadores fijos discontinuos se perciban más cerca de los temporales que de los indefinidos ordinarios.
(Con datos de La Información)