Un proyecto de ley de California que agregaría el tráfico sexual de niños a la lista de delitos graves y aumentaría las penas para aquellos condenados repetidamente por tales delitos fue aprobado por el Comité de Asignaciones de la Asamblea estatal, permitiendo así que la medida continúe para mayor consideración por parte de la Legislatura.
El Proyecto de Ley Senatorial 14, escrito por la Senadora Shannon Grove, fue aprobado por el Comité de Asignaciones de la Asamblea estatal el 1 de septiembre.
Importancia de la reacción de la sociedad
Tras la decisión del comité, el senador agradeció a los padres y a los californianos por participar en el proceso político. “La participación del público en esta legislación fue lo fundamental que hizo que esto sucediera”, dijo la Sra. Grove. “Estaban respondiendo en las redes sociales. Tenemos 10.000 peticiones. Teníamos gente haciendo estallar los teléfonos y llamando todos los días al Comité de Asignaciones”.
Tras la indignación pública, dos días después se convocó una audiencia especial sin precedentes en la que todos los miembros demócratas del comité, excepto dos, cambiaron sus votos a favor y permitieron que se aprobara el proyecto de ley.
“La mayor diferencia es que la gente se involucre en su gobierno”, dijo la Sra. Grove. «Tu opinión importa. Están ahí para representarte”.
Siguiente paso
El proyecto de ley, escrito en coautoría por 64 legisladores y apoyado por docenas de grupos en todo el estado, ahora se dirigirá a la Asamblea para su consideración. «Estoy entusiasmada de que se esté dando un paso adelante hacia la Asamblea… donde 46 miembros son coautores», dijo la Sra. Grove a los periodistas en la conferencia de prensa. «Si los medios de comunicación no hubieran desvelado lo que sucede silenciosamente en este edificio, este proyecto de ley podría haber muerto hace 50 días».
La asambleísta Diane Dixon, coautora y miembro del Comité de Asignaciones de la Asamblea, celebró la aprobación del proyecto de ley del expediente, y destacó la necesidad de tomar medidas urgentes para detener la trata de personas en California. “Nos ubicamos como el estado número uno en los Estados Unidos en casos de trata de personas, con más de 1,300 identificados en 2021. Además, California ocupa el puesto número uno en la nación en lo que respecta a víctimas”.
Si la medida es aprobada por la Asamblea, el Senado reconsiderará la versión enmendada y, si se aprueba antes del 14 de septiembre, el proyecto de ley se enviará al escritorio del gobernador para su firma.
El gobernador Gavin Newsom expresó su deseo de trabajar con el autor del proyecto de ley y la Legislatura en julio cuando el proyecto de ley se estancó en el Comité de Seguridad Pública de la Asamblea. “La trata de personas es un delito enfermizo. Debemos hacer más para proteger a las personas vulnerables, especialmente a los niños”, dijo un portavoz de la oficina del gobernador.
Dixon dijo que la gran cantidad de víctimas dicta la necesidad de priorizar la medida. “Necesitamos que políticas como la SB 14 se conviertan en ley en California para poder cambiar estas estadísticas”, dijo. «¡Vamos a firmarlo!»