Bruselas propone extender el certificado Covid hasta el 30 de junio de 2023

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Además de la prórroga del Reglamento sobre el Certificado Digital COVID de la UE la Comisión propuso algunos cambios

La Comisión Europea ha propuesto extender el certificado digital Covid un año más, esto es, hasta el 30 de junio de 2023, como requisito para que los viajeros puedan desplazarse entre los países de la Unión Europea (UE).

¿Hacia una Europa de ciudadanos de primera y segunda categoría?

Aunque ya muchos países están abordando la finalización de restricciones la UE no solo elimina el pasaporte sino que lo prorroga al menos  1 año más e impondrá el pasaporte covid como documento necesario para desplazarse entre los paíes. El argumento usado es evidente: «El virus circula todavía, es prevalente en la UE y tenemos que estar listos para (…) más aumentos en la segunda mitad del año o que surjan nuevas variantes«, dijo el portavoz de Justicia, Christian Wigand, en la rueda de prensa diaria de la Comisión. Un argumento que nos servirá para prorrogarlos más allá de 2023

Obviamente, precisó que no se trata de un sistema «permanente» sino de una «medida excepcional». ¿Es excepcional cuando ya se eliminan restricciones y cuando la gravedad de la pandemia no se sostiene?

Semejanza con el modelo chino

Y es que el pasaporte Covid ha venido para quedarse. Teniendo en cuenta que las variantes de las variantes del Covid no se van a terminar, el pasaporte tampoco se terminará. Y una vez que se implante se puede usar para otras cosas, tipo cambio climático, ecosistema, etc.