La firma estadounidense ha actualizado recientemente, en informaciones remitidas al regulador del mercado de Estados Unidos, la SEC, sus participaciones en los dos bancos españoles.
La apuesta de BlackRock por los dos mayores bancos españoles se enmarca también en un contexto marcado por la inflación, lo que ha provocado que por vez primera en más de diez años se especule con una próxima subida de tipos de interés en Europa.

Aunque desde el Banco Central Europeo se ha descartado por ahora subir tipos, economistas, empresarios y financieros van deslizando que, dada la mayor inflación, el BCE no tendrá más remedio que tomar alguna medida, este año o el próximo. Sería la primera subida de tipos de interés decidida por el organismo presidido por Christine Lagarde desde el año 2011, de la que se beneficiaría la banca.

BBVA

De acuerdo a dichas comunicaciones, la sociedad controlada por Larry Fink incrementó su participación en BBVA hasta el 7,2% del capital durante el pasado año.

Ese porcentaje es superior al publicado en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, según los cuales BlackRock posee el 5,9% del banco presidido por Carlos Torres -el regulador del mercado español no actualiza participaciones entre determinados porcentajes-.

También se trata de una participación superior a la comunicada en pasados ejercicios por BlackRock a la SEC (del 6,3% según informó en febrero de 2020).

Banco Santander

En el caso del Santander, BlackRock ha comunicado a la SEC controlar el 6,5%, una participación superior a la publicada en la CNMV, del 5,4%, y también a la que informó al regulador estadounidense en febrero del pasado año, del 5,9%. En 2017 el fondo llegó al 6,7% del capital de Santander.

El banco presidido por Ana Botín explica en su informe anual de 2020 que ningún accionista tiene individualmente más del 3% del capital, y precisa que el 24 de octubre de 2019, BlackRock comunicó a la CNMV una participación significativa en derechos de voto en Banco Santander (5,426%).

El primer banco español indica que en el mismo informe, que BlackRock especificó «que las acciones correspondientes se mantenían por cuenta de varios fondos u otras entidades de inversión y que ninguno de ellos excedía el 3% individualmente», y añadía que podía existir «cierto solapamiento entre las participaciones declaradas por los custodios y el gestor de activos».

Black Rock no solo está en BBVA y el Santander

De hecho, BBVA ha sido desbancado del podio de la gestión de fondos de inversión en España. Desde hace unos meses, el tercer puesto lo ocupa la gestora estadounidense BlackRock (la mayor del mundo), seguida de Amundi (la mayor de la eurozona). La primera posición sigue siendo para CaixaBank, muy reforzada tras la absorción de Bankia y la segunda para Banco Santander. Nunca antes las gestoras extranjeras habían escalado tan alto.