Bildu recibe con aplausos al exjefe de ETA Mikel ‘Antza’ al llegar al juzgado

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Albisu comparece este martes a petición del juez de la Audiencia Nacional por su supuesta participación en el crimen de Gregorio Ordóñez

En la puerta de la sede judicial, ha sido recibido con aplausos por miembros de Sortu y EH Bildu, que han realizado una concentración tres semanas después de anunciar el fin de los ongi etorri

El homenaje de estos miembros de la izquierda abertzale a ‘Antza’ se produce menos de un mes después de que el colectivo de presos de ETA (EPPK) hiciera pública su intención de poner fin a los recibimientos en la calle a excarcelados por finalización de la condena y de limitar a actos «discretos» y privados las recepciones y homenajes, los ongi etorris (bienvenidas).

El terrorista Mikel Albisu, exjefe de la banda asesina ETA, ha comparecido a petición del juez de la Audiencia Nacional Alejandro Abascal por su supuesta participación en el crimen de Ordóñez. El titular del Juzgado Central de Instrucción Número 1 ha autorizado que Albisu comparezca por videoconferencia desde los juzgados donostiarras, a donde ha acudido acompañado de su abogado, Aiert Larrarte.

El letrado Rubén Múgica representa a la familia de la víctima, Gregrorio Ordóñez.

Después del interrogatorio de ‘Antza’ por las partes, se celebrará la vista en la que se decidirá sobre las medidas cautelares que la Asociación Dignidad y Justicia ha solicitado que se impongan a Mikel Albusu y Miguel Gracia Arregui, ‘Iñaki de Rentería’, también exjefe de ETA. La Asociación reclama que se les prohíba salir de España al apreciar un riesgo de fuga «muy alto», y que comparezcan en la Audiencia Nacional cada quince días.

A su llegada ante los Juzgados de la capital guipuzcoana, Mikel Antza ha rechazado hacer declaraciones, y ha sido recibido con aplausos de varios integrantes de Sortu y de EH Bildu, que se han concentrado detrás de una pancarta en la que se leía: «Mikel Albisu gurekin» (Mikel Albisu con nosotros).