Implicados en el espionaje a Ayuso señalan que el encargo inicial partió de la «sala de guerra» de García Egea. El ‘número dos’ del PP y su jefe de gabinete pidieron a Carromero pruebas sobre la información fiscal de Tomás Díaz Ayuso
«No es suficiente». El entorno más próximo a Isabel Díaz Ayuso y los principales barones del PP coinciden en este análisis después de que Génova anunciara ayer el cierre del expediente a la presidenta de la Comunidad de Madrid tras la reunión del viernes con Casado. Desde Sol advierten que en la dirección nacional «siguen con las filtraciones» y ejecutivas regionales del partido insisten en pedir el cese de Teodoro García Egea y consideran «imposible» la convivencia con el actual secretario general
Una vez confirmada la decisión de la dirección nacional, en Sol calificaron de «maravilloso» el cierre del expediente y destacaron el viraje de Pablo Casado: «La reunión pareció infructuosa, pero ahora parece que sirvió de algo«. No obstante, las mismas fuentes aclararon que el conflicto no se ha cerrado en absoluto.
«Egea no puede llegar al lunes»
Isabel Díaz Ayuso, por tanto, descarta que el conflicto con la dirección nacional se haya cerrado, y el mismo análisis hacen importantes presidentes autonómicos del PP. Desde el entorno más cercano a uno de los barones regionales con más peso en el partido destacan que «un tratado de paz lo firman dos partes y aquí solo se ha pronunciado Génova«.
La misma fuente destaca que «el bando que quiere cerrar la guerra no es solo el que está perdiendo, sino el que probablemente ya haya perdido».
Los barones, en ese sentido, y a pesar del «gesto» de ayer de Casado, señalan, de nuevo, a Teodoro García Egea: «Ayuso y diferentes presidentes del partido piden una cabeza y el expediente lo anuncia Teodoro García Egea. Ha quedado ya desacreditado por el propio Pablo Casado. Parece que no puede haber ninguna otra salida».
Desde diferentes direcciones autonómicas advierten, además, que el secretario general debería dimitir, o ser cesado, antes de la reunión de la ejecutiva nacional del lunes: «Parece totalmente inimaginable que después de esa reunión comparezca ante los medios en rueda de prensa tras la protagonizada el jueves. Eso dañaría aún más al partido».
En opinión de otros dirigentes del partido, Casado también se juega el puesto si no destituye a Teodoro García Egea: «O este domingo o el lunes anuncia el cese de García Egea, o él tampoco se salva. Ni Ayuso, ni Feijóo, ni Juanma, ni la opinión pública quieren que siga Teodoro. Solo le ha apoyado públicamente López Miras. El partido ha hablado».
Añaden, además, que «Díaz Ayuso y García Egea no pueden convivir y Casado lo sabe«. El anuncio de Génova de ayer sábado «ha sido un paso, incluso un reconocimiento de un error, pero la amenaza de una junta directiva nacional para convocar un congreso se mantiene, y Pablo tiene que tomar una decisión: sin Teo, la reconciliación es más fácil«.
(Con información de agencias y Voz Populi)