Aumenta la censura: Google y YouTube invierten millones de dólares en red de ‘verificadores de datos globales’

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Aumento de la represión y de la censura. Malos tiempos para la libertad de expresión.

Google y YouTube acaban de anunciar que están proporcionando 13,2 millones de dólares a una red global de verificadores de datos «en la primera línea de la lucha contra la desinformación».

La pieza central de la inversión es un Fondo Global de Verificación de Hechos de millones de dólares para apoyar la Red Internacional de Verificación de Hechos (IFCN, por sus siglas en inglés), que abarca 135 organizaciones de verificación de hechos de 65 países en más de 80 idiomas. El Fondo se abrirá a principios de 2023.

Google y YouTube dijeron que esta es, con mucho, su subvención más grande para la verificación de hechos. “El Global Fact Check Fund ayudará a los verificadores de hechos a escalar las operaciones existentes o lanzar otras nuevas que eleven la información, eleven las fuentes creíbles y reduzcan el daño de la información errónea y la desinformación en todo el mundo”, dijo Google en una publicación de blog que anuncia la iniciativa.

El dinero, según la IFCN , se destinará principalmente a  96 organizaciones que han adoptado y se consideran en línea con los principios de verificación de datos de la IFCN.

IFCN, Instituto Poynter y Open Society

Poynter también alberga PolitiFact, un medio de verificación de hechos muy conocido en los Estados Unidos. PolitiFact, ganador del premio Pulitzer que le otorgó una calificación de «Verdadero» a la promesa «Usted puede mantener su plan de atención médica» del entonces senador de Illinois Barack Obama , ha enfrentado durante mucho tiempo críticas por involucrarse a favor de la izquierda política.

Según un análisis reciente del centro de investigación de medios (MRC, por sus siglas en inglés) Politifact parece ser «mucho más sensible» a que alguien haga afirmaciones falsas sobre Biden que a que Biden haga afirmaciones falsas.  El análisis de MRC se centró en el primer año en el cargo del presidente demócrata, durante el cual PolitiFact verificó los hechos 40 veces, mientras que sus críticos fueron verificados 230 veces. Se descubrió que el patrón continuó en los siguientes ocho meses, del 20 de enero al 19 de septiembre de 2022, en los que se realizaron 18 verificaciones de PolitiFact sobre Biden y 108 verificaciones de críticos de Biden.

“Durante sus primeros 20 meses en el cargo, Biden tuvo 58 verificaciones de hechos, mientras que los críticos de Biden fueron verificados 338 veces”, dijo el MRC. “En general, hubo 5.8 verificaciones de hechos de críticos de Biden por cada uno de los presidentes”.

Además de eso, el MRC dijo que es más probable que Politifact otorgue una calificación de «Mayormente falso» o peor a los críticos de Biden, mientras que las afirmaciones erróneas de Biden, como que la evacuación de las fuerzas armadas estadounidenses de Afganistán fue un «éxito extraordinario». que la economía estadounidense tenía una “inflación del cero por ciento” en julio de 2022, y que se desempeñó como “profesor titular” en la Universidad de Pensilvania, recibió calificaciones menos duras.

Google

Desde 2017, Google ha incorporado varias funciones de verificación de hechos en sus servicios de búsqueda, incluidas etiquetas que se muestran junto con los resultados de búsqueda de noticias para informar a los usuarios si se considera que es verdadero o falso.

“Por primera vez, cuando realiza una búsqueda en Google que arroja un resultado autorizado que contiene verificaciones de hechos para uno o más reclamos públicos, verá esa información claramente en la página de resultados de búsqueda”, dijo el gigante de las búsquedas en ese momento.

(Con información de Epoch Times| Bill Pan)

 

Deja un comentario