AstraZeneca: “Antes de acabar el año habrán tres vacunas contra la covid”

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Las estrategias para frenar la epidemia pueden ser diversas, pero hay un mensaje que comparten el ministro de Sanidad y los responsables de Salud de las diferentes Comunidades Autónomas: se aproxima un invierno muy difícil. Es una advertencia que también hace el director del área de Investigación y Desarrollo de Oncología de la empresa farmacéutica AstraZeneca, Josep Baselga, aunque con un matiz, el invierno será “horroroso”, pero “tendremos un verano que rozará la normalidad”. Eso será posible porque calcula que para entonces no sólo habrá vacuna, sino que se estará vacunando a millones de personas. En una entrevista en “El Món» de RAC1, Baselga ha avanzado que antes de finales de año es muy probable que haya tres vacunas. Actualmente, hay 175 vacunas en fase de producción, 35 se están probando con personas y 10 están en fase 3. De estas, calcula que al menos tres tendrán resultados antes de finales de año. ¿Esto significa que en enero ya se podrá vacunar? “Casi”, ha comentado Baselga. El mundo está siendo testigo del desarrollo de una vacuna sin precedentes. “Jamás se había invertido tanto esfuerzo humano y tanto dinero en una sola enfermedad”, recuerda. El resultado es que en un año, mes arriba mes abajo, habrá una vacuna.

Con tener vacuna no es suficiente. A continuación queda otro largo camino: producirla y distribuirla. Baselga cuenta que farmacéuticas como AstraZeneca ya están produciendo dosis y a finales de marzo podrían tener ya tres mil millones de unidades, un número que servirían para vacunar a la mitad de la población mundial o una tercera parte, porque la vacuna de Oxford se suministra con dos pinchazos en un intervalo de 28 días. La compañía distribuirá la vacuna a precio de coste, dos euros, en todo el mundo, no sólo en Europa y América del Norte.

Baselga ha explicado también que cada proyecto es diferente y de los diez que están en la última fase no se sabe si uno será mejor que otro porque los estudios clínicos no estudian estas características, pero el punto de partida de todos es reducir la infección un 70%. “Pero quizás alguno tiene una eficacia superior y logra reducir la infección un 80%”, ha comentado.

Como director del área de Investigación y Desarrollo de Oncología de AstraZeneca, Baselga confía en que con las vacunas, el mundo recupere una vida “relativamente normal” en verano. “Relativamente normal”, entre comillas, porque después de esta pandemia, “aprenderemos a vivir con más distancia y más medidas de higiene”, dice. Baselga además augura que “vendrán más virus”.

De todos modos, como científico, además de las vacunas, destaca los tratamientos con anticuerpos monoclonales para frenar al virus. Los anticuerpos monoclonales son copias sintéticas creadas en un laboratorio a partir de un clon de un anticuerpo específico hallado en la sangre de una persona recuperada. La idea es que estas proteínas neutralicen el virus. Es uno de los tratamientos que recibió Donald Trump. Por ahora, es un tratamiento caro y todavía está en fase de ensayo.

(Montse Español. Diario La Razón)

Deja un comentario