Un estudio reveló que los préstamos chinos a países en dificultades aumentaron de menos del 5% en 2010 al 60% en 2022
China se ha convertido en un influyente «prestamista de último recurso» para varios países en dificultades en el marco de su iniciativa, el programa de infraestructura transnacional más grande que existe hasta el momento y que pretende conectar Asia con el resto del mundo a través de redes terrestres y marítimas.
Argentina lidera el ranking de los países más endeudados con China
Entre 2000 y 2021, China ha llevado a cabo 128 operaciones de rescate en 20 países diferentes. Alrededor del 80% de los préstamos de rescate entre 2016 y 2021 se concedieron a países de ingresos medios. Argentina ha sido el país que más ha recibido préstamos con 111.800 millones de dólares, seguido de Pakistán con 48.500 millones, y Egipto con 15.600 millones.
Por otro lado, los críticos culpan a China de prolongar ciertas crisis y de no coordinarse con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y otros acreedores para alcanzar programas de reestructuración de la deuda.
Varios de los países que han recibido préstamos de rescate de China son también receptores de ayudas del FMI, entre ellos Argentina, Bielorrusia, Ecuador, Egipto, Laos, Mongolia, Pakistán, Ucrania, Venezuela, Sri Lanka y Turquía.
La principal diferencia entre los rescates del FMI y los chinos es el precio que conllevan. Mientras que el FMI suele pedir un tipo de interés del dos por ciento, China solicita un tipo de interés del cinco por ciento para sus préstamos de rescate.
(con información de Katarina Hall/ADN América)