Álvaro de Bazán. El mejor marino de Felipe II | Martín Hernández-Palacios

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Álvaro de Bazán es uno de los marinos más importantes de la historia de España, al que correspondió vivir el pleno apogeo del imperio español. No solo es fascinante su época sino su crucial contribución personal al acervo de la marina nacional, en avances muy significativos para aquellos tiempos.
Este personaje va a vivir pasajes claves de nuestra historia como la batalla de Lepanto (1571), la unificación de España y Portugal (1580), la conquista de las Islas Azores (1581) o la guerra de los moriscos (1569). Su vida, ya de por sí novelesca, posee un poderoso atractivo. Pero un personaje así de relevante en la historia de España tal vez debiera ser más estudiado, y de ahí el mérito de esta novedad editorial que merece ser recomendada. No hay ahora en el mercado ningún título sobre Álvaro de Bazán, con excepción de lo que pueda hallarse en las librerías de viejo.
Como se indica en el prólogo, aparece, en momentos en que es más que necesario que las generaciones jóvenes -víctimas de un sistema de enseñanza cualitativamente malo- conozcan su historia, y a sus protagonistas. Fue el mejor marino de Felipe II.
El origen de esta obra es casual y responde al asombro del autor, Martín Hernández-Palacios, por el magnífico palacio del Viso, hoy Archivo Histórico de la Armada, en la provincia de Ciudad Real.
El lector obtiene el conocimiento claro de quién fue, qué hizo y en qué tiempo vivió. No se trata de investigaciones inéditas, nuevas fuentes documentales, el reexamen crítico de las ya conocidas, ni conjeturas en clave política contemporánea. El libro está dividido en diez capítulos y cuenta con una bibliografía y un apéndice con interesantes documentos.
Las personas excepcionales no son entes abstractos surgidos por generación espontánea. En torno a cada una de las acciones en las que participó el marqués de Santa Cruz hay centenares de personas de gran nivel, detrás de las que a su vez hay otras, y otras. Son conocidas algunas; del resto en algún caso tenemos los nombres; pero de la mayoría solo queda un recuerdo anónimo imaginado en Alatriste. En estas páginas se plasma una época en la que la superación personal, el esfuerzo y el trabajo gozaban de prestigio social. Con los defectos y miserias que nunca han faltado de la condición humana, los personajes que aquí aparecen demostraron un sentido del deber y del sacrificio, una capacidad de entrega, valentía y resistencia, y una reciedumbre moral, coraje y fortaleza en proporciones verdaderamente asombrosas.

Martín Hernández-Palacios Martín-Neda (1963) es abogado, profesor asociado de Derecho Internacional Público en la Universidad Complutense de Madrid y cursó estudios de historia en la Escuela Diplomática de España. Ha sido director académico de la Escuela de Negocios del grupo Vivendi, fundador de Aliter Business School y dirige en la actualidad el programa de liderazgo femenino de la Cámara de Comercio de Madrid.

(Gabriel Cortina)

Ficha técnica:

Álvaro de Bazán. El mejor marino de Felipe II
Martín Hernández-Palacios
Editorial Rialp
251 páginas

Deja un comentario