La policía acudió el pasado jueves a una tienda esotérica en la localidad madrileña de Getafe, tal y como relata V. V., representante de la Asociación Víctimas de Santería. En el establecimiento se “vendían productos prohibidos y perjudiciales para la salud por los que están muriendo personas”. Estos productos, como el roedor jutía, suelen usarse en rituales de santería.
La representante de la Asociación Víctimas de Santería pone el foco en el peligro que suponen este tipo de tiendas que abastecen a los santeros para elaborar sus rituales. “Atenta contra la salud descaradamente. Aunque no se esté viendo, está muriendo gente y hay personas yendo a urgencias también por tomar algunas de las hierbas y polvos que se venden en tiendas como esta. De hecho, la semana pasada murieron cinco personas en México por ingerir un té hecho con la planta de siguaraya”.
La santería en España
Según V. V., la mayoría de personas que suelen verse envueltas en rituales santeros son “personas vulnerables, que lo han pasado muy mal”. Ya sea gente con enfermedades o dificultades económicas, los captadores buscarían un perfil de este tipo, supuestamente. “También hay gente que simplemente tiene curiosidad y se encuentran enganchados en infinidad de rituales que no conocen y que les acaban controlando. Se ven metidos de tal manera que no pueden salir fácilmente”, continúa explicando.
Esto otorga a los supuestos “líderes” de este tipo de rituales “poder, tanto económico como mental, sobre las personas. Lo utilizan también a nivel sexual”.
Para Luis Santamaría, miembro de la Red Iberoamericana del Estudio de las Sectas (RIES), “un error habitual es achacar estas prácticas a la población de origen extranjero, ya sean latinoamericanos o africanos. Es cierto que su presencia aquí ha influido mucho en la normalización de estas prácticas, pero la población que podríamos llamar ‘española de toda la vida’ tiene una responsabilidad igual en la difusión y práctica de estos rituales macabros. La publicidad de brujos y videntes, así como la existencia de tiendas esotéricas y de santería, son factores que alimentan una corriente importante… Tanto en términos de población afectada como en términos del dinero que mueve”. Cabe destacar que la mayoría de prácticas relacionadas con la santería tienen su origen en Nigeria, aunque se han ido expandiendo a lo largo del mundo.
“No se trata simplemente de una estafa económica, sino que habitualmente tras ese gran desembolso económico (que lleva a la ruina a muchas personas) se esconde detrás una ruina mucho peor. Hablo de familias enteras sometidas a la voluntad arbitraria y autoritaria de un vidente que se ha convertido en gurú, quien determina cada detalle de la vida corriente, sometiendo las voluntades de forma arbitraria y autoritaria… Muchas vidas se han convertido en una verdadera película de terror a partir de una simple llamada telefónica, de un ‘amarre’ o de la visita a una tienda para comprar una vela o un incienso”, concluye Santamaría.
Fuente: María Jesús Navarro| El Cierre Digital
Apoya el periodismo independiente y crítico de Adelante España.
Comparte en Redes Sociales |
Evita la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter |
Síguenos en Telegram: https://t.me/AdelanteEP |
Twitter (X) : https://twitter.com/adelante_esp |
Web: https://adelanteespana.com/ |
Facebook: https://www.facebook.com/AdelanteEspana/ |